Revista
El valor de las exportaciones de productos del mar de Noruega ha alcanzado su máximo histórico en marzo de 2021. En el primer trimestre del año, Noruega exportó productos del mar por valor de más de 2.750 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 3%, o 73,8 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2020, aunque sigue siendo el segundo mejor registro del primer trimestre de la historia de la industria.
“Las exportaciones de productos del mar de Noruega han tenido un comienzo sólido en 2021, principalmente debido a un aumento sustancial en el valor de las exportaciones en marzo, especialmente de salmón. Gracias a un volumen récord, las exportaciones de salmón en marzo han sido las más altas registradas en un solo mes” afirma Renate Larsen, CEO del Consejo Noruego de productos del mar.
Tanto en enero como en febrero se produjo un descenso del valor de las exportaciones, tendencia que se invirtió en marzo. Hasta la fecha, marzo de 2021 ha sido el segundo mejor resultado mensual de valor de exportaciones, tan solo por detrás de octubre de 2019. En este mes excepcional se exportaron productos del mar noruegos por valor de 1.084,6 millones de euros, lo que representa un aumento del valor de 13,5% o 129,4 millones de euros, en comparación con marzo de 2020.
Pese a que la pandemia del coronavirus sigue afectando a los mercados de productos del mar, el valor de las exportaciones de productos del mar de Noruega nunca ha tenido un marzo tan positivo como el de 2021. “Nuestros productos pesqueros son los más demandados en todo el mundo. También en España, donde especies como el salmón se han convertido en el pescado favorito de los consumidores españoles. Además, pese a ser éste un mercado maduro, seguimos observando que existe margen para el crecimiento”, señala Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.
La evolución de las exportaciones de salmón ha sido clave en el arranque del ejercicio. Noruega exportó 297.200 toneladas de salmón por 1.792 millones de euros en el primer trimestre. Esto supone un incremento en volumen del 18% respecto al primer trimestre de 2020 y un descenso de 4% en valor (71 millones de euros).
El precio medio del salmón fresco entero bajó de 6,8 euros por kilo a 5,3 euros por kilo. Los principales receptores siguen siendo Polonia. Francia y Estados Unidos. También ha habido un fuerte crecimiento hacia Asia.
En cuanto al bacalao fresco, Noruega exportó 29.200 toneladas por valor de 109,5 millones de euros en el primer trimestre. Esto representa un aumento del volumen del 27%, mientras que el valor se mantuvo al está al mismo nivel que el mismo periodo del año pasado.
Dinamarca, Polonia y los Países Bajos fueron los mayores receptores de bacalao fresco noruego en el primer trimestre. Los incrementos de volumen más significativos para el bacalao fresco se produjeron en Portugal y Polonia, que aumentaron sus volúmenes en más de 1.300 toneladas, o 64% y 68%, respectivamente.
En lo referente al bacalao congelado, Noruega exportó 25.400 toneladas por valor de 98 millones de euros en el primer trimestre. Esto representa un aumento en el volumen del 10%, mientras que el valor se redujo en 9 millones de euros, o un 9%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. China, Reino Unido y Lituania fueron los mayores receptores de bacalao congelado en el primer trimestre. Sigue habiendo una tendencia a exportar más bacalao congelado a Europa en detrimento de Asia, ya que el 67% se destinó a Europa frente al 60 % en el primer trimestre de 2020.
Además, las exportaciones bacalao congelado de Noruega a Reino Unido no parecen verse afectadas por el Brexit. Las exportaciones de bacalao congelado aumentan en más de 500 toneladas tanto al Reino Unido (+37%) como a Francia (+21%).
En el primer trimestre, Noruega exportó 23.000 toneladas de bacalao seco salado por valor de 99 millones de euros, lo que representa un incremento en volumen del 4%. El valor disminuyó en 15,9 millones de euros, un 14%, en comparación con el primer trimestre de 2020. Brasil, Portugal y la República Dominicana fueron los receptores más importantes.
"Por primera vez en un trimestre, el valor de las exportaciones de fogonero seco salado ha sido mayor que el de bacalao seco salado. La disminución del volumen y el valor del bacalao seco salado es lo que más ha contribuido al descenso del valor global, mientras que el fogonero seco salado ha aumentado tanto en valor como en volumen" señala Eivind Hestvik Brækkan, analista del Consejo de Productos del Mar de Noruega.
Noruega exportó 5.500 toneladas de pescado salado por valor de 24,1 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una disminución en volumen del 33% y del 51% en valor, o 25,67 millones de euros, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Portugal, Grecia y España fueron los mercados más importantes para el pescado salado noruego en el primer trimestre.
Entre otras especies importantes, Noruega exportó 121.000 toneladas de arenque por valor de 128,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto al primer trimestre del año pasado, principalmente a Polonia, Lituania y Nigeria. La caballa también alcanzó un nuevo récord respecto a 2020, con 89.700 toneladas (+10%) y un aumento del 1% en valor (1,9 millones de euros).
Por otro lado, Noruega exportó 12.100 toneladas (-22%) de trucha por 74 millones de euros (-22%); 701 toneladas de cangrejo real 8+68%) por 24,7 millones de euros (+77%) y 2.900 toneladas de gambas (-5%) por valor de 22 millones de euros (-11%).