Revista
La consultora estratégica Bain & Company hace balance de los resultados de ventas navideñas del sector retail en 2020 en su informe “Ten Resolutions to Ring in the Future of Retail”, en el que apunta también cuáles son los principales objetivos que este sector debería incluir en sus propósitos para 2021. Si bien los datos están centrados en EE.UU., se trata de una referencia a tener en cuenta dada la preponderancia del país en el mercado global del retail y su capacidad para marcar tendencias en el sector.
Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar:
Parece claro que 2021 presentará retos similares a los de 2020. Teniendo en cuenta que las firmas de retail se enfrentan a un futuro marcado por la incertidumbre, el equipo de Bain & Company destaca diez objetivos que pueden ayudar a estas compañías a transformar sus modelos comerciales.
Las firmas de retail minoristas que personalizan bien sus comunicaciones con clientes o potenciales clientes obtienen una puntuación según el Net Promoter Score, que mide la probabilidad de que un cliente recomiende una tienda o marca, 20 puntos mayor que la de la competencia. También registran incrementos en sus ventas de entre un 5% y un 10%.
Los retailers exitosos confían en una combinación que incluye ofertas exclusivas con marcas nacionales, productos de su marca propia, ofertas de distribución limitada y paquetes de productos o servicios de valor añadido.
Repensar las tiendas en lugar de cerrarlas tiene muchas ventajas. Es necesario invertir en la experiencia digital en la tienda física, a través de la experiencia de compra, pagos sin contacto y devoluciones rápidas, lo que hace que las compras sean fluidas, fáciles y agradables para los clientes. En otro año de incertidumbre, aquellos que utilicen las tiendas para convertirse en un retailer verdaderamente “omnicanal” estarán mejor equipados para adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.
Amazon es la aplicación de retail más utilizada porque ofrece una selección extraordinaria, así como un ecosistema de servicios como música, videos y envío rápido. Al asociarse con otros, incluso con competidores, Amazon ha ganado mayor escala, eficiencia de costes y acceso a los datos de los clientes en todo su ecosistema. Las compañías de retail pueden construir su propio ecosistema completo, un ecosistema híbrido colaborando con terceros u optar por asociaciones estratégicas.
En periodos disruptivos, las empresas fuertes que remodelan sus organizaciones e invierten en crecimiento, a menudo a través de fusiones y adquisiciones, suelen emerger aún más fuertes. Las empresas éxito saben cómo elegir bien las operaciones de M&A en las que participan; cómo integrar adquisiciones con éxito y desinvertir cuando sea necesario para mantener sólida su cartera.
Según una encuesta de Fast Company, más del 70% de los empleados indican que tienen más probabilidades de quedarse en una empresa con una sólida agenda medioambiental, y el 90% de los consumidores dice es probable que traslade sus compras habituales a firmas sostenibles de igual precio y calidad.
Una fuerza laboral diversa es capaz de comprender mejor y conectarse rápidamente con los clientes. Además, el 64% de los consumidores dice que es más probable que consideren o compren un producto después de ver un anuncio que consideran diverso o inclusivo.
Los gerentes que empoderan y escuchan a sus empleados con más talento no solo aumentarán la realización personal de su equipo, sino que también obtienen mayor crecimiento y rentabilidad.
Las firmas de retail pueden mejorar y aumentar la rentabilidad de su oferta omnicanal aumentando la velocidad de las entregas y reduciendo los costes valiéndose de factores como la automatización, reduciendo el número y el coste de las devoluciones ayudando a los clientes a elegir los productos más adecuados, compartiendo costes con proveedores y ajustando sus modelos de ingresos.
Los retailers exitosos adoptan un enfoque centrado en el cliente a la hora de ajustar la variedad de su surtido, aumentar el espacio para los productos más demandados por sus clientes y vincular estas decisiones en sus negociaciones con los proveedores.