Revista
Eroski ha llegado a acuerdos con pequeños productores y cooperativas agrarias con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el Covid-19. Para ello ha desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.
Eroski, junto con las instituciones, los principales sindicatos y asociaciones sectoriales, además de algunos de sus proveedores, ha desarrollado un proceso colaborativo facilitador entre todas las partes que canaliza la venta de esas producciones con todas las garantías de calidad y seguridad sanitaria. “La colaboración con los productores locales es una de las señas de identidad de Eroski. Así, desde el primer momento hemos ofrecido nuestras capacidades para de manera proactiva colaborar con el sector promoviendo acciones de apoyo. En Eroski estamos colaborando con ellos y las instituciones para darles apoyo y buscar soluciones que den salida a sus producciones en una situación tan excepcional como esta”, ha indicado la directora comercial para Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.
Concretamente, Eroski ha llegado a un acuerdo junto al organismo público HAZI , dependiente del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y la cooperativa Harakai , por el que se compromete a comercializar corderos que los ganaderos vascos produzcan en la actual temporada. Este producto ya está disponible en los hipermercados y supermercados Eroski.
Por otro lado, ha llegado a un acuerdo de colaboración con dos de sus principales proveedores locales de hortaliza para que faciliten la labor de recogida y distribución, integrando los excedentes de los pequeños productores en un canal ordinario con proveedores que ya conocen su operativa. De esta manera, prioriza la colaboración con el sector, canalizando la venta de sus excedentes a través de su red comercial. La previsión es que los primeros productos lleguen a tienda durante los próximos días.
Eroski mantiene un compromiso para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo. La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 450 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras de más de 382 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado.