Revista
La Asociación Empresarial Cárnica (Anafric) pide apoyo al Gobierno para la apertura del mercado chino al vacuno español. Demandan algo más que los pases administrativos que ya han tenido lugar. La intervención activa del gobierno, dicen, es "indipensable". Así lo han hecho en una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.
El presidente de Anafric ha expuesto los esfuerzos de los últimos cinco años por su adecuación a los requisitos de la exportación a China. “Esperábamos que con la mejora del estatus sanitario de España frente a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) conseguiéramos abrir este mercado”. Sin embargo, aseguran que otros países ya han sido autorizados y para hacer lo mismo, instan al gobierno a que promueva los encuentros institucionales oportunos.
Uno de los motivos de la insistencia es hacer frente a la caída de la ventas a causa de las nuevas tendencias de consumo. Anafric defiende que el mercado chino garantizaría las cuotas de producción a medio-largo plazo del bovino, como ya ha ocurrido en otros segmentos.
Por otro lado, la delegación de Anafric expuso a Esperanza Orellana la oportunidad que tiene ahora el vacuno español en China, dada la demanda de proteína de calidad a este país. El gigante asiático ha experimentado un incremento de consumo de la carne de vacuno de más del 40 % en tan solo un año (por el aumento de poder adquisitivo).