Revista
La Dirección de Covirán y los sindicatos han firmado el segundo plan de igualdad. De esta forma, Covirán y la representación legal de la plantilla con presencia en los comités intercentros de los centros logísticos de Covirán (CCOO, UGT y GI) han firmado, por unanimidad, un plan que está diseñado para el conjunto de la plantilla propia que la cooperativa posee y que pretende ser una de las herramientas de gestión de la diversidad, "garantizando un marco de igualdad de oportunidades, caracterizado por la ausencia de discriminación y que garantice el derecho de todas las personas empleadas a recibir un mismo trato, al margen de sus diferencias visibles individuales", según se indica desde la empresa.
El segundo plan de Igualdad de Covirán se centra en gestionar las diferencias individuales visibles de las personas que forman la organización como son: el origen étnico y nacionalidad, género, edad y discapacidad, aportando su contenido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentalmente los ODS 5,10 y 8.
El Plan de Igualdad contiene 117 medidas integradas en los 11 ejes dirigidos a gestionar la diversidad cultural de Covirán, reforzando la reputación corporativa interna, creando valor sostenible a través de una política de orientación a las personas. Este esfuerzo está encaminado a conseguir los mejores resultados a través de medidas en materia de procesos de selección/contratación, clasificación profesional, promoción, formación, política salarial/retribución, conciliación laboral, personal y familia sensibilización y comunicación, prevención acosos sexual o por razón de sexo, salud laboral, violencia de género, compromiso con la igualdad y diversidad.
Covirán, tiene como objetivo trabajar en la diversidad, la multiculturalidad y el respeto, valores que forman parte del ADN en la empresa.
El documento incluye 117 medidas, refuerza la perspectiva de género, comprometiéndose con la gestión de la diversidad de la plantilla
Un plan de Igualdad a través del cual se pretende promover una cultura de diversidad, sensibilizando y concienciando a toda la plantilla de la importancia de comprometerse y responsabilizarse con este objetivo, potenciando y traduciendo la diversidad en resultados y llevando a cabo un cambio cultural. Entre otras, Covirán se compromete a difundir una cultura empresarial comprometida con la igualdad, tanto interna como externamente.
En materia de conciliación, se incluyen nuevas medidas para reforzar licencias no retribuidas y excedencias, teniendo especial sensibilidad en la protección a las víctimas de violencia de género; asimismo se revisa y se refuerza el protocolo gestión de acoso, donde se recopilan las recomendaciones básicas para la prevención de actuaciones de acoso en cualquiera de sus modalidades, estableciendo pautas de actuación en caso de sospecha de éste.
En materia de salud laboral, se trabajará en mejorar el conocimiento de los riesgos laborales que están asociados al género, con la finalidad de evaluarlos de forma más precisa, incidiendo en situaciones concretas, como la maternidad.
En materia de selección se refuerzan las medidas de acción positiva para favorecer la selección y promoción de los colectivos en riesgo de exclusión menos representados, así como el planteamiento de formación en materia de igualdad y gestión de la diversidad de forma prioritaria al equipo que lleva a cabo la selección del personal.
Rafael Cortés, director general de Covirán, afirmó durante la firma que “se trata de un paso muy importante en nuestro compromiso con un modelo de empresa más social y responsable, con un modelo laboral que pone a las personas en el centro. Este Plan contempla medidas para el bienestar de las mujeres y hombres que forman parte de Covirán, medidas para garantizar la igualdad real de todas las personas con independencia de su género o procedencia”