Revista
Lidl incrementó sus ventas netas en España un 11,5% durante 2018, hasta alcanzar los 4.009 millones de euros. Un año en el que la compañía aceleró su crecimiento abriendo nuevas tiendas, generando empleo, comprando producto nacional e invirtiendo en su expansión en España.
La cadena alemana de supermercados ha invertido más de 1.000 millones de euros desde 2016, 320 de ellos en 2018. Buena parte de esta cifra se destinó a abrir más de 30 nuevos puntos de venta por todo el país durante el pasado ejercicio; y ya cuenta con una red de alrededor de 580 tiendas.
De cara a 2019, prevé invertir nuevamente más de 300 millones de euros en su plan de expansión
Desde 2016, Lidl ha inaugurado cerca de 100 nuevas tiendas en España, algunas en zonas donde no tenía presencia y otras sustituyendo a establecimientos con peor ubicación o que se habían quedado pequeños para albergar la actual oferta de la cadena. De cara a 2019, la empresa prevé invertir nuevamente más de 300 millones de euros en su plan de expansión e inaugurar 30 nuevas tiendas, siguiendo así la estrategia de expansión e inversión sostenida que mantiene desde hace años.
Lidl creó en 2018 un total de 1.000 nuevos empleos en España y ya cuenta con más de 14.000 empleados. En los cuatro últimos años ha incrementado su plantilla en más de un 40%, consolidando más de 4.000 nuevos puestos de trabajo. De cara a 2019, la empresa prevé crear otros 900 nuevos puestos de trabajo.
Igualmente, Lidl ha intensificado en el último ejercicio su apuesta por convertirse en un supermercado de referencia en materia de sostenibilidad con nuevos proyectos sostenibles. Las medidas como la eliminación de las bolsas de plástico para la compra le han permitido ahorrar más de 100 millones de bolsas de plástico. Mientras que su decisión de eliminar los huevos de gallinas enjauladas ha contribuido a que la cuota de gallinas en libertad de jaulas se haya duplicado en apenas dos años en España (pasando del 7 al 15%). Así mismo la renovación de las instalaciones de sus proveedores de huevos ha significado la liberación de más de 1 millón de gallinas.
Apuesta por productos locales
En 2018 la cadena adquirió productos locales por valor de unos 4.300 millones de euros (un 10% más en comparación con el año 2017), y siguió contribuyendo a su internacionalización, exportando un 55% del total. Lidl distribuye aceite, fruta y verdura; los quesos o los embutidos que se producen en España a Berlín, París, Praga o Dublín en las más de 10.500 tiendas que la cadena tiene en Europa y EEUU. Actualmente Lidl ya trabaja con 780 proveedores españoles, un 10% más que el pasado año.
Lidl compró en 2018 producto español por valor de 4.300 millones de euros, un 10% más que en 2017, a cerca de 780 proveedores nacionales; de ese total exportó el 55% a su red internacional de más de 10.500 tiendas
Según la "Radiografía de Gran Consumo en 2018" de Nielsen, Lidl destacó por ofrecer la cesta de la compra un 2,6% más barata que la media del sector. Especialmente destacada fue la evolución en todas las familias de frescos, que Lidl vendió casi un 4% más barato, con ahorros muy significativos, por ejemplo, en la fruta (8,5%), las verduras (6,1%) o los huevos frescos (7,6%), respecto a la media del sector. Lo que supuso un ahorro de 89 millones de euros un 3,4% más elevado en comparación con el 2017.
El pasado año, Lidl lanzó al mercado una leche fresca doblemente certificada, como parte de la iniciativa que pretende impulsar cambios en el ámbito de consumo y en el sector; alcanzando el bienestar animal y pastoreo. Y así mejorar las condiciones de vida de los animales y el desarrollo del mundo rural español.
Lidl online.es, Lidl Plus y la leche fresca, doblemente certificada, son incorporaciones de Lidl en 2018
2018 fue también el año en el que Lidl estrenó en España lidlonline.es, su tienda online para la venta de sus marcas propias de bazar. A través de lidlonline.es, el cliente puede adquirir, al mismo precio, los artículos de moda, hogar, ocio o bricolaje que la cadena pone a la venta semanalmente en sus tiendas bajo sus marcas propias exclusivas.
La empresa también lanzaba el último año Lidl Plus, una App que permite al usuario acceder a ventajas y servicios exclusivos a través de su teléfono móvil. La aplicación se puede usar ya en más de 300 tiendas de Lidl y en los próximos meses se desplegará en todos los establecimientos de la cadena en España.