Revista
Mercadona ha adquirido unos terrenos ubicados en Alicante donde en un futuro instalará su segunda plataforma logística para el proyecto de compra online en la Comunidad Valenciana. La parcela está situada en la Carretera de Ocaña y tiene una extensión de unos 18.550 m2 de los cuales 12.000 m2 se destinarán a construir un centro logístico de Mercadona Online ("colmena" en su terminología) en Alicante. Este almacén para el negocio online estará operativo a partir de 2020 y está previsto que dé servicio tanto a la ciudad de Alicante, como a los municipios de la provincia comenzando por los municipios limítrofes.
Mercadona cuenta en la actualidad con un centro de estas características en el polígono Vara de Quart de Valencia
Desde su primer centro en Valencia, donde inició el pasado mes de mayo de 2018 los primeros servicios de su proyecto de compra online a través de una prueba piloto, ofrece desde entonces ese servicio a la ciudad de Valencia y a un área de municipios de la provincia.
Además Mercadona ha anunciado recientemente también su segundo almacén online en Madrid, concretamente en Getafe que se suma al que tiene proyectado en Polígono Industrial "La Atalayuela" en el distrito de Vallecas. En el mes de noviembre de 2018, Mercadona también anunció la compra de unos terrenos en Ripollet (Barcelona) para ubicar un segundo almacén en Cataluña para el proyecto online de la compañía, que se une al que tiene previsto en la Zona Franca de la capital catalana (Zona Franca a mediados del 2019 y Ripollet en 2022).
La empresa explica que desde que se inició el "laboratorio" online, con entregas de lunes a sábado de 07:00h a 22:00h y en tramos de una hora, "ha ido conociendo y adaptándose a las necesidades del "jefe" online". Por ejemplo, ofrece la misma experiencia de compra desde su página web como desde la aplicación móvil (iOS y Android), ya que desde dichos dispositivos móviles se reciben más de la mitad de las compras mensuales. La compañía cuida la experiencia online para que sea lo más fácil e intuitiva posible. Una vez elegidos los productos, el 75% de los usuarios tarda menos de minuto y medio en finalizar su compra.
Además, el servicio online prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente. El resultado de este esfuerzo se observa diariamente, ya que en el 40% de las compras recibidas se pide pan de horno y, desde que se inició el "laboratorio", la compañía ha servido más de 600 toneladas de producto fresco. Entre estos, destaca el plátano, la patata y los huevos como los frescos más vendidos, junto con el salmón como el pescado favorito; y el agua, la leche y el arroz, como los productos secos más solicitados. Por último, destaca que el surtido se ha ido ampliando a lo largo de estos meses, y se ha ido incorporando novedades como el sushi o el jamón al corte; entre otros.