Revista
Coca-Cola vuelve a situar a España en el centro de la innovación. Tras poner en marcha su estrategia de "marca única", Coca-Cola da un paso más y ha elegido España como primer país europeo para consolidar este enfoque y presentar el nuevo diseño de sus envasesde la marca Coca-Cola.
Hace ahora casi tres años, en marzo de 2015, Coca-Cola presentó de forma pionera en España esta estrategia de "marca única", que buscaba unificar bajo una identidad y comunicación comunes las diferentes variedades de la familia Coca-Cola, transfiriendo todos los icónicos valores de la Coca-Cola original como el color rojo. De esta forma, se lograba que todas las variedades tuvieran la misma importancia para que se conocieran cada vez mejor aquellas variedades sin azúcar, reforzando así el compromiso de la compañía por poner en el centro la posibilidad de elección del consumidor.
Ahora, Coca-Cola evoluciona en este enfoque y presenta una nueva imagen en todos sus envases en la que el logo de Coca-Cola y el icónico color rojo de la marca predominan sobre el resto de elementos y en la que se da mayor visibilidad a la información de producto de cada variedad. Todo ello con el objetivo de ofrecer información más clara a los consumidores para facilitar que puedan elegir aquella Coca-Cola que mejor se adapta a sus necesidades y estilos de vida.
Se refuerza el icónico color rojo de la marca, que ha acompañado a Coca-Cola durante más de un siglo
De esta forma, a través de una banda de color distintiva en la parte superior de los envases, se presentan las variedades: "Sabor Original", "Sin Cafeína", "Zero Azúcar", "Zero Azúcar Zero Cafeína", "Zero Azúcar Cherry", "Sabor Light", "Sabor Light Sin Cafeína" y "Sabor Light Limón". en la zona central, los nuevos envases presentan la información de producto de forma más visible.
Este lanzamiento, para el que se prevé que en 2018 se lancen 3.200 millones de envases, se enmarca dentro del nuevo enfoque estratégico de la compañía, "Nuestra ruta hacia el futuro" con la que Coca-Cola pone en el centro de todo al consumidor y trabaja constantemente en innovar buscando dar respuesta a los cambios en las preferencias de los consumidores. Así, uno de sus pilares es ofrecer información más detallada para el consumidor, principal objetivo de este nuevo cambio de los envases de Coca-Cola que ofrecen información más clara y más visible; así como la reformulación e innovación en productos, que se refleja con Coca-Cola zero azúcar cherry que reemplaza en nuestro país a Coca-Cola cherry; y poner a disposición del consumidor envases más pequeños, como es el caso de las latas de Coca-Cola mini de 250 ml.
Carolina Aransay, responsable de marketing de la marca Coca-Cola en España ha señalado que "desde la marca Coca-Cola trabajamos constantemente en la búsqueda de innovaciones que den respuesta a las necesidades de los consumidores. En esta línea, como parte de nuestra estrategia de negocio, hemos querido innovar en el diseño de nuestros envases ofreciendo información sencilla y clara para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y responsables".
"Siente el rojo"
La nueva identidad viene acompañada también de una campaña de comunicación bajo el nombre "Un color para todos los gustos", que explica de forma didáctica el cambio en el diseño de los envases y refuerza la idea de que Coca-Cola estrena nueva imagen, pero la composición y el sabor son los mismos de siempre. Esta campaña, realizada por las agencias McCann Madrid y Carat, comenzará el 21 de enero y estará presente en diferentes soportes de comunicación como televisión, radio, digital, prensa o punto de venta.
Como parte de las acciones de lanzamiento, Coca-Cola inaugura en Madrid la primera exposición monocromática multisensorial en la que se rinde homenaje al color rojo a través de los cinco sentidos
Para presentar estas novedades, Coca-Cola ha inaugurado en Madrid "Siente el Color", la primera exposición multisensorial monocromática en la que, como no podía ser de otra forma, el color rojo es el protagonista. La exposición estará abierta al público de forma gratuita desde el jueves 18 de enero hasta el sábado 20 de enero en horario de 11 a 14 h y de 17 a 20 h en el espacio Unonueve, calle Gutemberg, 4.
Con esta exposición, Coca-Cola quiere rendir homenaje al color rojo y ofrecer una experiencia sensorial a los visitantes. A través del concepto científico de "correspondencias intersensoriales", se presenta un recorrido que permitirá que además de poder ver el color rojo, los visitantes puedan sentirlo, tocarlo, olerlo y probarlo.
Juan Lupiáñez, catedrático de psicología experimental de la Universidad de Granada señala que "La investigación nos muestra que los distintos colores se asocian de forma universal a distintas sensaciones, emociones o estados de ánimo. Así, el color rojo nos invita a emocionarnos, a enamorarnos, a prestar atención por encima de otras cosas y a buscar experiencias con adrenalina".