Estudios de Mercado

Los zumos refrigerados van abriéndose paso frente a los ambiente

El valor de las ventas alcanzaba los 445,9 millones de euros con un incremento del 2,7%
Los zumos de frutas se obtienen de exprimir las partes comestibles de las frutas sanas y maduras, y no llevan azúcares añadidos ya que no está permitido por ley.
Los zumos de frutas se obtienen de exprimir las partes comestibles de las frutas sanas y maduras, y no llevan azúcares añadidos ya que no está permitido por ley.

Al mercado de zumos de frutas, néctares, zumos de verduras y mostos le está costando engancharse a la reactivación del consumo. Pese a que es notoria la disminución en la tendencia negativa en el volumen de ventas, en el TAM enero 2017 –de acuerdo con los datos facilitados por IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG- la caída global se situó en un -4,2%, tras pasar de 464,3 a 444,6 millones de litros vendidos en ese periodo. Esa corrección -aunque todavía en terreno negativo en volumen- refleja el hueco que de nuevo está dejando el consumidor a estos productos en su cesta de la compra, y que quedó suscrito en el valor de las ventas al alcanzar los 445,9 millones de euros con un incremento del 2,7% en el periodo analizado.

El comportamiento de las diferentes categorías que componen este mercado fue dispar. Mientras los zumos de frutas (ambiente refrigerados), que suponen alrededor del 50% del total de las ventas, recortaron un ligero -0,5% en volumen (pasando de 220,2 a 219 millones de litros) y aumentaron un importante 9,9% en valor (de 216,9 a 238,4 millones de euros), los néctares –la otra "columna soporte" del mercado- vieron caer las suyas en un -8,1% en volumen (hasta los 213,6 millones de litros) con una disminución del valor del -5,1% (de 204 a 193,4 millones de euros). Por su parte, los mostos avanzaron un 3,7% en volumen y un 3,4% en valor, y los zumos de verduras lo hicieron un 0,4 y un 10,2%, respectivamente.

El volumen de ventas de los néctares descendió hasta los 213,6 millones de litros, un 8,1% menos

Si estas cifras marcan una tendencia de consumo en favor de los zumos de frutas con respecto a los néctares, también hay que destacar el paso al frente que entre aquéllos están dando los refrigerados frente a los ambiente. Así, mientras los zumos de frutas refrigerados incrementaron sus ventas un 36,9% en volumen durante el periodo analizado (pasando de 34,4 a 39,6 millones de litros) y el valor de las mismas un 36,9% (de 55,3 a 75,7 millones de euros), los zumos de frutas ambiente disminuyeron el volumen de las suyas en un -3,4% (hasta los 179,3 millones de litros, seis millones menos) manteniendo el valor de las mismas en los 162,7 millones de euros ( 0,7%).

Los zumos de frutas refrigerados incrementaron sus ventas un 36,9% en volumen y un 36,9% en valor

La mejoría que están experimentando los ingresos de los hogares y la creciente preocupación por la salud y los beneficios funcionales de los zumos de frutas impulsan, tal como apuntan fuentes de la consultora IRI, "el aumento en el consumo de los zumos frescos de frutas y de verduras, categorías donde se refleja significativamente la tendencia healthy de los consumidores".

Esta sintonía de los consumidores con las propiedades beneficiosas de la frutas para su salud, unido al cada vez mayor interés por los "zumos caseros" sugieren la existencia de un alto potencial para el desarrollo de los refrigerados en nuestro país (aún lejos del consumo que tienen en otros países), que además ofrecen se alinean también con el tag convenience. Por el contrario, la tendencia healthy conlleva también una mayor atención por el nivel de azúcar que contienen los alimentos y bebidas incide negativamente en el consumo de néctares, que además sufren la presión de otras bebidas como son las aguas saborizadas, las leches de origen vegetal o los smoothies, pese a beneficiarse de un nivel de precios más bajo.

Todo ello está llevando a que los productores se estén centrando cada vez en mayor medida en destacar la calidad en el contenido de fruta, los ingredientes naturales (sin aditivos) y los reclamos sobre responsabilidad social o la sostenibilidad (incluidos los procesos de producción y el envasado). Además, la "lucha" por conseguir más adeptos entre perfiles de consumidores como son los millennials o los seniors (además de los niños) está llevando también a la investigación y el desarrollo de nuevos envases que se adapten mejor a momentos de consumo (on the go) o a sus necesidades (pequeños formatos, con volúmenes inferiores a 200 ml, o nuevos materiales con un menor peso).

En cuanto a los sabores, y pese a que naranja, melocotón, manzana o piña siguen siendo los más consumidos, hay un grupo creciente de consumidores a los que les gusta encontrar y probar opciones nuevas, incrementándose la demanda de bebidas de frutas rojas, tropicales, mix de frutas o verduras.

La MDD consiguió su mayor cuota en volumen en la categoría de zumos de frutas refrigerados con un 81,3%

Por lo que respecta a la participación de las Marcas de Distribuidor (MDD) en el mercado de zumos, néctares y mostos, los datos de IRI para el TAM enero de 2017 la sitúan en el 67,9% del total del volumen de ventas (301,8 millones de litros) y el 58,9% del valor (262,4 millones de euros), lo que supone un retroceso del -0,3 y un amento del 6,1%, respectivamente. La categoría en la que el conjunto de las MDD consiguen una mayor cuota tanto en volumen como en valor es en la de zumos de frutas refrigerado, con un 81,3 y un 73,4%, mientras que en la que su participación es menor es en la de mosto/zumo de uva con un 43,5% del volumen y un 34,3% del valor.

Ambiente, en retroceso

Los zumos de frutas, verduras y néctares ambiente continúan un año más en retroceso. Continuando con los datos facilitados por IRI, el volumen total de sus ventas cayó en el periodo analizado un -6%, pasando de 422,2 a 396,9 millones de litros, mientras que el valor se recortó un -2,5%, de 370 a 360,6 millones de euros. Dentro de los ambiente, la categoría que más sufrió fue la de néctares (la principal) al acumular un descenso en su volumen de ventas del -8,1% (de 232,4 a 213,6 millones de litros) y del -5,1% en el valor de las mismas (hasta los 193,4 millones de euros, 10 millones menos). Por su parte, el volumen de ventas de los zumos de verduras bajó un -2,4% (aumentando en valor un 0,4%) y el de los zumos de frutas cayó un -3,4% (incrementando su valor en un 0,7%).

La categoría de zumos ambiente mantuvo su valor pero recortó el volumen de ventas un -3,4%

Centrándonos en esta última categoría (zumos de frutas ambiente), el segmento de concentrados mantuvo su hegemonía con el 70,3% del volumen total de ventas (126 millones de litros) y el 62,6% del valor (101,8 millones de euros), pero tras experimentar unos descensos del -4,9% en volumen y del -3% en valor. Por contra, el segmento de exprimidos avanzó un 0,3% en volumen (hasta los 53,2 millones de litros) y un 7,4% en valor (pasando de 56,6 a 60,8 millones de euros). Por sabores, los preferidos fueron los de naranja (40,3% del volumen y 42,9% del valor), seguidos por los de melocotón (18,9 y 16%), los de piña (18,4 y 17,2%) y los de manzana (16,7 y 15,6%). Atendiendo a su evolución, los sabores que experimentaron mayores crecimientos en volumen fueron los de mix de frutas ( 9,7%), otras frutas ( 3,7%) y manzana ( 2%), en detrimento de los de piña (-13,8%) y los de naranja (-2,4%). En valor, el mayor crecimiento fue para los multifrutas ( 14,2%), otras frutas ( 7,1%) y manzana ( 4,6%).

En cuanto a los néctares, el descenso en su volumen de ventas del -8,1% (hasta los 213,6 millones de litros, 19 millones menos), fue en gran medida debido a la caída experimentada por los de sabor a piña (-16,7%) y los de naranja (-16%), al igual que el recorte en valor (-5,1%, hasta los 193,4 millones de euros), donde los de piña se dejaron un -10,2% y los de naranja un -10%.

El vigor de los refrigerados

Como hemos señalado al inicio, los zumos de frutas y verduras refrigerados experimentaron un importante crecimiento de sus ventas en el último año. En volumen ese incremento llegó al 15,2% (de 34,7 a 40 millones de litros) y en valor al 37,3% (hasta los 77,1 millones de euros, 21 millones más).

Pese a que la categoría de zumos de verduras mantienen de momento una posición muy discreta (poco más del 1% tanto en volumen como en valor de las ventas), su evolución se aceleró de forma importante en el último año al aumentar un 39,4% en volumen (hasta los 0,4 millones de litros) y ganar un 58,9% en valor (1,5 millones de euros).

No fue inferior el avance registrado por la categoría de zumos de frutas refrigerados, que con 39,6 millones de litros vendidos y 75,7 millones de euros facturados creció un 15 y un 36,9% respectivamente. El principal segmento de esta categoría continúa siendo el de zumo de naranja con el 66% del volumen total de ventas (26,1 millones de litros) y el 55,1% del valor (41,7 millones de euros), añadiendo un 11,4 y un 27,7% a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, el segmento que más creció fue el de los zumos multifruta, al incrementar su volumen de ventas en un 108,6% (hasta los 2,9 millones de litros) y aumentar su valor en un 185,3% (de 3,3 a 9,6 millones de euros).

Supermercados, el canal preferido

Los más de 13,7 millones de compradores que adquirieron zumos, néctares y mostos en el pasado ejercicio (según datos de Kantar Worldpanel para el TAM4 de 2016) –para lo que destinaron como media 26,4 euros anuales y 2,2 euros en cada acto de compra- prefirieron acudir a supermercados y autoservicios. Estos establecimientos canalizaron el 55% del valor total de las ventas de estos productos (nueve décimas porcentuales más que un año antes), por el 22,6% de los discount (siete décimas más) y el 15,1% de los hipermercados (1,6 puntos menos).

El número de compradores que adquirieron en ese periodo zumos, néctares y mostos ambiente cayó un -1,5% (hasta los 13,2 millones), reduciéndose también el gasto medio anual hasta los 24,2 euros (-1,4%) pese al incremento del gasto medio por acto de compra (2,2 euros, 1,4%). En este caso, supermercados y autoservicios incrementaron su cuota en valor de las ventas hasta el 54,7% (siete décimas más) y los discount hasta el 22% (cuatro décimas más), en detrimento de los hipermercados que la redujeron hasta el 15,4% (1,3 puntos menos).
Por último, la categoría de refrigerados vio incrementado su número de compradores en un 26,5%, hasta los 3,7 millones, con un gasto medio por compra de 2,5 euros ( 7,6%) y un gasto medio anual de 11,4 euros ( 0,2%). También en este caso, los supermercados y autoservicios canalizaron el mayor porcentaje del valor de ventas con un 57,2% (frente al 55,5% del periodo anterior), seguidos por los discount con un 27,1% (2,5 puntos más) y los hipermercados con un 12,6% (cuatro puntos menos).

García Carrión adquiere Dafsa…

Entre las noticias más relevantes que ocurrieron el pasado ejercicio y tuvieron como protagonistas a alguno de los operadores del mercado de zumos y néctares, la compra en el mes de diciembre de Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa) –interproveedor de Mercadona- por parte de J. García Carrión (líder del mercado) destaca sobre el resto desde el punto de vista empresarial.

Tras el acuerdo alcanzado para la adquisición del 100% de la sociedad -que incluye su planta de producción y envasado situada en Segorbe (Castellón)-, Dafsa pasó a integrarse como proveedor de J. García Carrión, que refuerza de esta forma su liderazgo en el mercado de zumos y néctares.

Dafsa finalizó el ejercicio de 2015 con una facturación de 189 millones de euros, un resultado positivo de 2,5 millones y una producción de 255 millones de litros. En ese ejercicio, la compañía invirtió más de siete millones de euros en la finalización de la primera fase de la planta de Segorbe, unas instalaciones dotadas con las últimas tecnologías y completamente automatizadas. En cuanto al volumen de total de compras, Dafsa adquirió ese año 115 millones de kilos de materias primas -20 de ellos de verduras-, de los que 92 millones correspondieron a proveedores nacionales.
Por su parte, J. García Carrión cuenta en la actualidad con una plantilla de 800 personas, tiene cuatro plantas elaboradoras de vinos, zumos y gazpachos, 10 bodegas en las Denominaciones de Origen más importantes para vinos con DO, cavas y espumosos, y facturó 760 millones de euros en 2015.

…y Mercadona se alía con Zumex

La decisión de Mercadona de introducir el servicio de zumo de naranja fresco recién exprimido en sus establecimientos fue otra de las noticias destacadas del mercado de zumos.

En el mes de noviembre –un para de meses antes de la compra de Dafsa por J. García Carrión-, y en colaboración con el proveedor Zumex, la cadena de supermercados que lidera el sector de la distribución de gran consumo en España inició la venta (en la zona de sus tiendas dedicada a las frutas y hortalizas frescas) de zumo de naranja recién exprimido en formatos de medio litro y un litro.
El objetivo de la empresa de distribución valenciana es que para mediados del presente año esta iniciativa esté implantada en sus 1.600 puntos de venta. De momento, Mercadona suministra ya más de 30.000 litros diarios de zumo de naranja recién exprimido, que alcanzarán los casi 100.000 litros una vez desarrollado todo el proyecto. A lo largo de 2016, su puesta en marcha ha supuesto incrementar en 2.500 toneladas la compra de naranjas: más de 150.000 kilos de naranja al día que por su aspecto o tamaño tenían difícil salida en el mercado.

Zumex, por su parte, ha realizado para Mercadona una personalización de su máquina Speed Pro para adaptarla a las necesidades y operativa de la cadena, además de poner en marcha un servicio ad-hoc de asistencia técnica para la distribuidora. Según Víctor Bertolín, CEO de Zumex Group, "hasta ahora la cultura del zumo fresco, que tanto peso tiene en otros países de nuestro entorno, no había calado con fuerza en España. Este proyecto supone la confirmación del trabajo y esfuerzo que nuestra compañía ha invertido, en los últimos 30 años, para difundir la importancia del zumo recién exprimido".
Sin duda -y unida a su fortaleza exportadora y al auge de la corriente healthy y veggie-, el éxito de esta iniciativa ha contribuido a que Zumex Group superara sus expectativas en 2016 y cerrara el año con una facturación "histórica" de 26 millones de euros, lo que supone un incremento en el volumen de negocio respecto al ejercicio anterior del 51,4%.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1639 de la revista ARAL.

IRI

Más noticias

Grafico Market Trends Oct
Distribución con Base Alimentaria
La demanda se estanca y permanece plana, lastrada por la bajada en la sección de bebidas
Foto NdP   Lidl alcanza las 700 tiendas en España   Algemesí   Comunitat Valenciana
Distribución con Base Alimentaria
La compañía inaugura 7 establecimientos en un solo día
Alianza Herbolario Navarro Glovo
Distribución con Base Alimentaria
La compañía espera facturar más de 700.000€ a través de su alianza con Glovo
Tienda Dia Brenes
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una sala de venta de 365 metros cuadrados
INNOVACIONES 2024
Alimentación
Con más de 1.000 referencias apuesta por la sostenibilidad
GADIS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Con cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie total
Foto Juver 2019
Bebidas
Alcanza unas ventas cercanas a los 160 millones de euros
Imagem 04 02
Logística
Para actividades de transporte y almacenamiento
Diseño sin título   2024 11 28T111235
Alimentación
Para su elaboración solo se utiliza leche fresca, fermentos y nata

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas