Revista
El grupo Schwarz, al que pertenecen los supermercados Lidl, es el primer retailer europeo según el ranking que elabora anualmente Kantar Retail. De esta forma, mantiene la posición del año pasado como también lo hace Carrefour, que se mantiene en la segunda posición. Amazon, por su parte, continúa su escalada europea, llegando a la posición número 12.
Dentro de las cadenas de distribución españolas, la que mejor posicionada está es Mercadona, que mantiene su inversión en I D, centrándose en los frescos; además, la creación de nuevas líneas de productos ayudará en 2017 a sorprender a sus consumidores, en un tiempo en el que éstos son cada vez menos leales a las marcas y más abiertos a cambiar sus decisiones y probar nuevos productos.
Mercadona se mantiene en el número 20, mientras que El Corte Inglés e Inditex escalan una posición cada una hasta los puestos 30 y 31
El Corte Inglés es el segundo grupo español que sale en la lista, obteniendo una ligera mejoría respecto al ranking del año pasado. Los grandes almacenes siguen siendo el principal motor del grupo, aportando más del 60% de las ventas y mostrando una evolución positiva, mientras que Hipercor sigue en su proceso de remodelación, sufriendo debido al cambio del sector a los nuevos canales.
Por su parte Zara, que ocupa el puesto 31, sigue siendo la empresa textil líder a nivel global pero a nivel europeo se sitúa por detrás de la sueca H&M (que ocupa el puesto 25 frente al 31 de Inditex). Su infraestructura centralizada y su modo de operación conocido como 'Fast Fashion' son las señas claves que seguirán ayudando a su crecimiento: su infraestructura le permite crear nuevas colecciones basadas en lo que los compradores quieren en cada temporada, con sólo un 15% de su producción siendo creada con amplia antelación.
Un mayor interés por el canal digital
La fuerte entrada de Amazon en el país, con su inversión en marketing y logística, junto a apuesta digital de El Corte Inglés o Carrefour, ha acelerado el interés de los españoles por el canal online.
Mientras Amazon y el Corte Inglés envían pedidos a la puerta del consumidor en menos de dos horas, y Carrefour sigue recibiendo galardones por su plataforma digital, Mercadona finalmente ha decido empezar a remodelar su web. Su página web corporativa ha actualizado su diseño e imágenes, añadiendo más contenido interactivo para favorecer el uso y como los usuarios navegan la plataforma, ahora adaptada a móviles, aunque aún su tienda online no ha sido mejorada.