Revista
La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha avanzado en la transformación de su red de establecimientos a la nueva generación de tiendas en sus enseñas Eroski Center e Hipermercados Eroski que impulsa según el modelo comercial "contigo". Tras una inversión en Galicia de más de 9 millones de euros durante los últimos 4 años, son ya 71 los establecimientos de nueva generación de su red comercial – 69 supermercados y 2 hipermercados –.
"Durante los últimos ejercicios, más que una remodelación, hemos aplicado un giro radical a las tiendas Eroski Center e Hipermercados Eroski buscando diferenciarlas respecto a cualquier otra tienda competidora, ofreciendo siempre un plus de calidad y servicio a nuestros clientes y mejorando la competitividad en los precios", detalla el director de Hipermercados y Supermercados Eroski en Galicia, Florentino Vázquez.
La extensión del modelo comercial "contigo" ha generado 70 nuevos puestos de trabajo en Galicia y los equipos que trabajan en las tiendas han dedicado más de 10.000 horas de formación para mejorar la atención personalizada al cliente.
Inversión de 1,9 millones de euros en 2017
Para el presente ejercicio, en las enseñas Eroski Center e Hipermercados Eroski la empresa prevé remodelar 4 establecimientos en Galicia y llevar a cabo una nueva apertura de tienda propia, con una inversión de 1,9 millones de euros. Durante el año 2016, la compañía incorporó a su red comercial 4 hipermercados, llevando a cabo la transformación de 3 de ellos, el hipermercado de Noia (A Coruña), el de Ribadeo (Lugo) y el de La Bañeza (León), al nuevo modelo comercial "contigo" durante el segundo semestre del ejercicio.
A lo largo del 2017 se ampliarán los centros de distribución con servicio a domicilio y de recogida en tienda, ofreciendo el servicio online en todos aquellos lugares donde Eroski Center e Hipermercados Eroski tengan presencia física. El supermercado online, disponible también a través de una aplicación para móviles, ofrece más de 15.000 referencias de alimentación, frescos, limpieza, cuidado personal y mascotas y ofrece también servicio a domicilio.
Las tiendas de nueva generación han generado 70 puestos de trabajo en Galicia y se han invertido más de 10.000 horas de formación a los equipos para mejorar la atención al cliente
Vegalsa-Eroski colabora con más de 970 productores locales y más de 670 proveedores nacionales. De hecho, el 40% de los productos de los lineales de la compañía son gallegos. "Más la mitad de nuestros proveedores son pequeños productores locales y regionales con quienes trabajamos con una política de compras y aprovisionamiento adaptada a su dimensión y desarrollando conjuntamente proyectos para la profesionalización y crecimiento empresarial. Se trata de una clara apuesta por impulsar un sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno", explica Florentino Vázquez.
Más productos y menos impacto ambiental
Los productos dietéticos y biológicos también ven aumentado su espacio en las tiendas de nueva generación, configurando espacios que agrupan todas las nuevas tendencias para una alimentación más saludable. Además, esta sección se completa con productos específicos para intolerancias alimentarias (gluten, lactosa…) o nuevos productos adecuados para una alimentación baja en grasas, azúcar o sal. A este compromiso con la salud también se suma una renovada sección de Perfumería y Parafarmacia más amplia, atendida por personal con formación especializada que ofrece una completa atención al cliente para el cuidado personal.
Las nuevas tiendas de Vegalsa-Eroski buscan también reducir su impacto medioambiental y para ello cuentan como referente a la ecotienda de tercera generación abierta en 2012 que consiguió reducir hasta un 65% el consumo energético respecto a un supermercado convencional. Durante estos años, a medida que la compañía ha ido expandiendo la transformación de sus tiendas a su nuevo modelo comercial "contigo", en paralelo junto a esas mismas remodelaciones, ha ido incorporando los nuevos sistemas de equipamiento y gestión de frío, climatización e iluminación para mejorar su eficiencia energética, reducir costes innecesarios y minimizar el impacto medioambiental de su actividad.
Las tiendas de nueva generación minimizan los residuos que genera su actividad dado que ningún alimento retirado de la venta pero apto para el consumo es desechado sino que es donado a organizaciones solidarias. Además, el programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero" de Vegalsa-Eroski establece circuitos de reciclaje para distintas materias primas lo que le permite reciclar más de 6 millones de kilos de residuos al año como papel y cartón, plástico, aceite usado o pilas.