Revista
La industria cárnica española se hace grande en el exterior. En 2014, exportó 1,7 millones de toneladas por valor de 4.467 millones de euros a todo el mundo. Este sector representa el 14% del PIB industrial del país y por encima del 20% de la cifra de negocios y el empleo de la industria alimentaria. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), en una jornada en la que se han abordado algunos de los temas de mayor interés para la industria cárnica, como son la internacionalización del sector en Asia, los precios en origen en un mercado global y las redes sociales y sus posibilidades en el sector cárnico.
La jornada ha sido inaugurada por el Presidente de Anice, Carlos Serrano, que dio la bienvenida a los asociados y los numerosos invitados asistentes, y fue clausurada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, Fernando Miranda.
Según los últimos datos disponibles, que se han presentado en la memoria anual, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de superior a 20.000 millones de euros, más el 21,6% de todo el sector alimentario español. Esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial, y su empleo sectorial directo, 80.000 trabajadores, representa igualmente más del 20% de la ocupación total de la industria alimentaria española.
Anice ha aprovechado este evento para homenajear a un grupo de empresarios que formaron parte de los diferentes Comités Ejecutivos de la Asociación desde 1989, dedicando su tiempo y trabajo de forma eficaz y desinteresada junto a los demás miembros de las Directivas para consolidar la asociación, hacerla crecer y defender los intereses de los asociados. En este reconocimiento a la trayectoria empresarial, han recibido sus placas Rogelio Villar, Francisco Martín Estévez, Federico Beltrán, Vicente Villanueva, Paulino Tello y Jaime Ballester, que agradeció en nombre de todos ellos estos premios por parte de la organización.