Revista
La cadena de supermercados Lidl refuerza inversión en Euskadi y apuesta por la generación de empleo y el apoyo a los proveedores locales.
Con el objetivo principal de estar cada vez más cerca del consumidor vasco, la compañía ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en la región. Así, este año, ha abierto una nueva tienda en Bilbao, concretamente en el barrio de Indautxu, reabierto su tienda de Plaza Zabalburu tras una modernización e inaugurará en Nanclares de la Oca (Álava) el que será el segundo mayor almacén logístico de la compañía en España, con el objetivo de duplicar la capacidad logística de la compañía en el País Vasco e impulsar también su negocio en el norte del país.
En los últimos tres años, y contando con estas últimas actuaciones, la compañía habrá inaugurado cinco nuevos puntos de venta en el País Vasco (en Azkoitia, Vitoria, Éibar y dos en Bilbao); una plataforma logística y reabierto algunos establecimientos que ya tenía en funcionamiento tras una remodelación. En línea con su compromiso de contribuir a la generación de riqueza y el empleo local, la marca ha confiado a varias empresas de la zona la ejecución de estos proyectos.
La política de expansión que Lidl está implementando en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tiene como consecuencia también la generación de empleo en el territorio. Durante 2020 aumentó más de un 11% sus contrataciones respecto al año anterior, generando cerca de 100 nuevos empleos, siendo ya responsable de unos 4.400 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos en Euskadi.
Otro de los indicadores que certifican el fuerte compromiso de Lidl con la región es su apuesta por el producto y proveedor vasco. La compañía, en el último año, quintuplica el número de artículos regionales que comercializa en sus tiendas de la región, pasando de contar con 30 referencias en el 2020 a más 160 en la actualidad. Muchos de estos artículos se venden de forma permanente en su surtido y otros según temporada, en sus tiendas del País Vasco, bajo un sello distintivo “Euskalduna da, ona da”.
Lidl compra cada año producto vasco, a cerca de 30 proveedores locales, por valor de más de 75 millones de euros y más del 47% de lo que adquiere en la región lo exporta para su comercialización a través de su red internacional de 11.500 establecimientos en una treintena de países.