Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado el inicio del proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que el Consejo de Ministros aprobó en primera lectura. Las organizaciones, colectivos y ciudadanos en general interesados podrán realizar sus aportaciones a esta norma hasta el próximo 1 de diciembre.
Con este trámite se quiere dar audiencia a los distintos agentes de la cadena alimentaria, organizaciones y colectivos del sector y con intereses en esta propuesta normativa, y ciudadanos en general. Este proceso es fundamental porque permitirá recabar la sensibilidad de todos los interesados, y sus aportaciones servirán para enriquecer y mejorar el texto de la futura ley. Para trasladar estas aportaciones se ha habilitado el siguiente buzón bzn-leyPDA@mapa.es.
Durante la visita al Salón Gourmets, que ha celebrado su 34ª edición, el ministro ha asegurado que este período de consultas será un debate social “muy interesante”. Ha explicado que la ley va a ser un “gran instrumento para que dentro de la cadena alimentaria se produzca el menor despilfarro posible de alimentos, objetivo muy importante desde el punto de vista económico, ambiental y ético y moral”.
La futura Ley tiene como objetivo la prevención y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos para evitar que estos sean desechados como residuos aun cuando están en condiciones aptas de consumo. Para ello, se busca una gestión más eficiente de los recursos a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta los hábitos de consumo, promoviendo como uso prioritario la donación. La ley fomentará el consumo responsable de alimentos y la puesta en marcha de medidas que sensibilicen e informen a toda la sociedad de la importancia y la necesidad de combatir este problema que supone además, malgastar el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores.
Durante la feria Salón Gourmet, el encuentro más grande de Europa y una de las referencias mundiales en el segmento de productos alimentarios y bebidas de alta gama, también participó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)- En esta edición estuvo representado a través de “El país más rico del mundo”, un espacio gastronómico de 1.400 metros cuadrados en el que se han programado cocina en directo, conferencias, presentaciones, desayunos y aperitivos elaborados con los productos de calidad de la gastronomía española.
El MAPA ha incorporó en esta ocasión un túnel más, el Túnel del Pescado, a sus túneles del Vino y del AOVE.
El ministro ha destacado también las 361 figuras de calidad diferenciada de España, que generan un valor económico de 7.000 millones de euros, como para los consumidores, que gozan de la garantía de unas características y propiedades únicas en los alimentos y bebidas. Además, estas figuras constituyen un elemento decisivo en las políticas de desarrollo y sostenibilidad del tejido social y territorial del país. Luis Planas ha asegurado que las figuras de calidad y la diferenciación que supone, por ejemplo, la agricultura ecológica, que en España ocupa, ya, el 10% de la superficie agraria útil de todo el país, son una apuesta segura en el contexto de un modelo productivo sostenible.
El ministro Planas ha aludido igualmente a la necesidad de promoción en ferias nacionales e internacionales, como la de Salón Gourmets, y a través de campañas sostenidas en el tiempo para contribuir a generar una mirada positiva sobre los productos agroalimentarios españoles en el mundo. En este aspecto, Planas ha señalado que los Alimentos de España cuentan con el respaldo del MAPA para favorecer su presencia en, al menos, 12 ferias nacionales e internacionales, y para desarrollar promociones de largo alcance como la de “El país más rico del mundo”, si hablamos del mercado interior, o como la de “Spain Food Nation”, si hablamos de mercado internacional.