Revista
Los CEOs de Campofrío y Angulas Aguinaga, Javier Dueñas e Ignacio Muñoz, han protagonizado las ruedas de prensa de la sesión de tarde del 36º Congreso AECOC de Gran Consumo. Ambos han insistido en la importancia de apostar por la innovación y por la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro para combatir el actual entorno inflacionista.
“Debemos ser más productivos y optimizar nuestros procesos para generar soluciones a una situación que está afectando a muchos sectores”, ha considerado Dueñas. Ignacio Muñoz ha coincidido en el diagnóstico y ha considerado que los fabricantes alimentarios tienen el reto de “innovar para ofrecer soluciones de valor para el consumidor y analizar su cadena de suministro para detectar ineficiencias y mejorar”.
Dueñas también se ha referido al anuncio del Ministerio de Consumo de aplicar medidas hacia la denominada “comida basura” y ha considerado “muy peligroso que desde la administración se demonice ciertos alimentos”. El CEO de Campofrío ha recordado que “el equilibrio es la clave de la dieta mediterránea” y ha reclamado “pedagogía” hacia los consumidores para fomentar unos hábitos alimentarios saludables. “Los países que han apostado por la presión impositiva sobre ciertos tipos de alimentos no han logrado los objetivos esperados ni cambiar los hábitos de la población”.n sobre el actual contexto legislativo, Dueñas ha afirmado que el actual marco regulatorio es “muy exigente y demanda soluciones a muy corto plazo”. En este sentido, el directivo de Campofrío ha considerado que la transición que se impulsa “de una economía ‘marrón’ a una ‘verde’ exige inversiones, una economía mucho más colaborativa y aplicar soluciones que aún tenemos que descubrir”.
Dueñas también ha reclamado que la administración no repercuta a los ciudadanos en un momento clave para la recuperación del consumo. “Tenemos a un perfil de consumidor que ha ahorrado durante la pandemia y que ahora necesita un contexto de certidumbre para recuperar la confianza”.
En la valoración del año actual, Dueñas ha avanzado que el último trimestre será clave, especialmente con la campaña de Navidad. “Soy optimista respecto a este último periodo, ya que parece que podremos volver a sentarnos con nuestras familias en la mesa y hacer las celebraciones que tuvimos que aplazar el año pasado. Esto va a ayudar al consumo tanto dentro como fuera del hogar”.
Ignacio Muñoz, por su parte, ha asegurado que la compañía está en buen camino en su plan estratégico, que contempla pasar de una facturación de 220 millones de euros en 2019 a 450 millones al cierre de 2025. De hecho, la compañía prevé cerrar este año con un resultado de 290 millones. En este crecimiento jugará un papel clave la internacionalización. “Nuestro objetivo es llegar al 40% de ventas internacionales, con especial foco en Europa”.