Web Analytics Made Easy - Statcounter
Industria Auxiliar

Las mejores soluciones de packaging en 2021

Entre ellas destacan el pack de Estrella Damm y un expositor de PLV de champagne Mumm
Round corners fully enclosed damm 2
Packaging con esquinas redondeadas presentado por Estrella Damm.

En esta edición de Liderpack 2021 se han presentado 99 trabajos de empresas y escuelas de toda España. Tras evaluar cada producto, el jurado, ha concedido 22 galardones en la especialidad de packaging, 17 en el apartado de PLV, seis en "Diseño Joven" y uno en la categoría especial dirigida a diseñadores “nuevos proyectos e innovación”.

Entre los 22 trabajos galardonados en las diferentes categorías de la especialidad de packaging figuran, por ejemplo, un exclusivo embalaje de madera plegable; un protector higiénico biodegradable para latas de bebida; tapones de madera sin interior plástico para perfumes; mini-rodillos con pintura integrada para testear colores; un embalaje flexible multicapa formado íntegramente por materiales compostables; un packaging para el ecommerce de plantas; un estuche para la presentación y venta de fruta premium; o un pack de cartón con un cierre innovador para papel de tabaco.

Un año más la sostenibilidad es el denominador común en la mayoría de las soluciones premiadas. Predomina el uso de materiales respetuosos con el medioambiente, especialmente el cartón; los plásticos reciclados y reciclables o biodegradables; y los envases monomateriales. También se aprecia la tendencia a reducir la cantidad y el peso del material empleado, una mayor atención al ecodiseño y la mejora de la experiencia de uso. Asimismo, ha tenido gran protagonismo el packaging como solución logística, especialmente con aplicación en el comercio electrónico.

Las propuestas ganadoras

Las empresas premiadas (algunas con más de un Liderpackl) son: Artesanía Cervera, S.L. – PackPlek; Coreti; Graphic Packaging International Spain; Lidl Supermercados; Miralles Cartonajes; Santi Presas Salgas; Codificación Integral de Etiquetado, S.L.; Flexomed; Klockner Pentaplast; Vibranding Design; Durero Packaging; Quadpack; Bruguer; PackCo, Brand & Packaging, S.L.; Alfilpack; Ondunova; Alzamora Group; Ayrtac S.L. y Universal Sleeve S.L.

Como novedad, los Liderpack estrenaron la categoría especial “proyectos de innovación para diseñadores” en que resultó galardonado el trabajo de María Vega “Macazzy” para contener variedades de café.

Entre los ganadores en el apartado de packaging, el jurado ha seleccionado siete  trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2022, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. Se trata de Packplek Exclusive, un ecopackaging creativo en madera plegable; el embalaje de cartón de Estrella Damm con esquinas redondeadas; la botella Naturis de Lidl, hecha con plástico 100% reciclado y reciclable; un estuche de Flexomed para un ambientador con aromas microencapsulados gracias al barniz aplicado; los testers de color de Bruguer; la bandeja de cartón PaperSeal Trays para alimentos con recubrimiento plástico de alta barrera fácilmente reciclable; y Plastic Free de Universal Sleeve, un envase doypack de alta barrera totalmente compostable.

Diseño Joven

Este año en la categoría para estudiantes, a la que concurrían los 18 proyectos finalistas de los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se han concedido seis premios. Dos de ellos dan respuesta al reto de la empresa Verdecora de diseñar embalajes eficientes para el ecommerce de plantas; otros dos presentan soluciones de envases higiénicos para compartir alimentos untables a petición de ITC Packaging; uno se atreve a rediseñar el envase de pimentón de Carmencita y el último inventa un envase pouch de yogur para niños, cuyo tapón tiene una segunda vida como pieza de un juego de construcción. 

En este apartado han resultado premiados alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSID - Universitat Politècnica de València; Universidad de Valladolid y Universidad de Zaragoza. Los seis proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.

Liderpack - Popai Awards a la PLV

La especialidad de PLV sigue aumentando tanto en número de participantes como en premios cosechados. Concretamente, 17 proyectos recibirán un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por SHOP! la Asociación Global de Marketing y Retail, representada en España por Popai Spain, que opera en 45 países y que confiere a estos trabajos una mayor visibilidad en el mercado exterior.

Los trabajos galardonados destacan por su resistencia, fácil transporte y montaje en el punto de venta, así como por el uso de materiales sostenibles, principalmente el cartón y la madera. Se buscan estructuras vistosas gracias a la gráfica e impresión y la mayoría de los proyectos son reutilizables. 

Más noticias

Image009 (3)
Logística
La herramienta ha permitido identificar áreas de mejora e implementar medidas como la optimización de rutas
250410 NdP Reapertura dana Algemesi y Sedavi
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión aproximada de 35 millones de euros
Image004 (27)
Alimentación
Sus primeros barcos ya están en ruta hacia los puertos de Zeebrugge, Tarragona y Vado
ICPOR
Alimentación
La compañía factura 176 millones de euros
Diseño sin título   2025 04 11T123318
Bebidas
Sustituye en el cargo a Úrsula Mejía
Foto Lidl Novelda Alicante 1
Distribución con Base Alimentaria
En Novelda (Alicante) y Benicarló (Castellón)
1540625369903
Eventos
La feria se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre
Unnamed   2025 04 10T113546
Bebidas
La nueva cerveza también estará disponible en una versión sin alcohol
Gazpacho perspectiva
Alimentación
Seis nuevas referencias que incluyen cremas de verduras, gazpacho y membrillo sin azúcar

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas

Mis preferencias