Revista
Covirán avanza en su objetivo de reducir el consumo de plástico de un solo uso en los supermercados, ofreciendo a los socios alternativas que resulten de interés para sus clientes.
Los últimos estudios sostienen que más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico, y de ella el 50% es de un solo uso; datos que son muy preocupantes y que han obligado a la Comunidad Europea a elaborar una nueva normativa para retirar del mercado los productos de plástico de usar y tirar.
Una de las últimas novedades es la de ofrecer una gama de menaje desechable y biodegradable que cuenta con todas las garantías y cumple con los requisitos de embalaje que exige la Unión Europea.
Se trata de una gama de productos a los que se les puede dar una nueva vida una vez utilizados, y responde al concepto de economía circular que persigue la reducción de los residuos, su reutilización y posterior reciclaje.
Covirán ha sustituido doce de las trece referencias de menaje de plástico por artículos sostenibles. Los tres modelos de platos son ahora de pulpa de celulosa, un material derivado del papel y otros restos orgánicos; la mayor parte de los vasos de distinto tamaño son de cartón, y los cubiertos y vasos para bebidas de licor forman parte de una gama reutilizable tal y como demanda la normativa europea.
Todo este material es reciclable. Los platos compostables pueden depositarse en el contenedor de materia orgánica y los productos hechos de papel, como vasos y canutillos, se deben tirar al de cartón.
En esta misma línea, Covirán está cambiando todos los envases de la familia de bollería marca Covirán a plástico biodegradable; nueve de sus referencias (croissasnts, magdalenas, bocaditos cacao, pan de leche, napolitanas, etc) ofrecen estos envases biodegradables a los que seguirán el resto de estos productos.
Otros productos han incorporado cambios en el embalaje como los huevos de marca propia, introduciendo cartón como apuesta por la sostenibilidad del medio ambiente.
Desde el pasado 1 de enero, los supermercados Covirán cumplen con la normativa europea de eliminar las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras.
Mucho antes de su aplicación, La Cooperativa ofrecía a sus socios y clientes distintas alternativas a la bolsa de plástico, entre ellas las bolsas de rafia de la colección ‘El arte de comprar’ que se exhiben junto a las cajas de los supermercados. También están a disposición de los clientes la bolsa de rafia roja, la de papel bio-reutilizable y las bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras.
En aquellos supermercados con dispensadores a granel se ponen a disposición del público bolsas de papel.
Donde Covirán ha dado un paso importante es en la reducción de film plástico, un material imprescindible en las plataformas logísticas para sellar los alimentos que se transportan en palets. En 2020 se contabilizaron siete toneladas menos con respecto a 2019 (-6,58%) pese a que se movieron 3.300 palets diarios, una cifra récord.