Revista
La práctica totalidad de las 19.000 tiendas que suman las empresas de distribución alimentaria agrupadas en Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, participan, un año más, en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fesbal, y sus 54 Bancos de Alimentos asociados que comienza el próximo viernes, 19 de noviembre, y se prolongará hasta el jueves 25.
Este año los voluntarios vuelven a las tiendas para informar a los clientes de la nueva forma de donar, y, además, muchas cadenas mantienen abiertas las opciones de donación en la web y de donación en metálico en caja, en cuyo caso el ticket de compra es desgravable.
La visibilidad que alcanza la Gran Recogida hace que, año tras año, se batan récords de colaboración ciudadana, que se suman así a las donaciones que, durante todo el año, las empresas realizan a los Bancos de Alimentos y a otras ONG como una manera de ejercer su responsabilidad social y de prevenir el desperdicio alimentario.
Las empresas de supermercados ponen a disposición de Fesbal sus espacios y su personal en tienda para que voluntarios y clientes puedan llevar a cabo esta acción social a las puertas de la Navidad. Esta campaña coincide, además, con la petición común de organizaciones del tercer sector y del gran consumo para lograr la no sujeción del IVA en las donaciones de productos como una manera de impulsar este sistema para alargar la vida útil de muchos productos y alimentos, avanzando hacia un modelo de economía circular con un impacto social positivo.
“La donación de alimentos tiene importantes beneficios en términos de sostenibilidad medioambiental porque es un instrumento para luchar contra el desperdicio alimentario, reduciendo los residuos y aprovechando los recursos que se invierten en la producción de alimentos. Además, garantiza el acceso a una alimentación segura a las personas más desfavorecidas”, indica María Martínez-Herrera, responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria en Asedas.