Revista
Ifco, proveedor de envases reutilizables de transporte (ERT) para alimentos frescos, ha firmado un acuerdo de colaboración de cinco años con Tepsa, la compañía gallega fabricante de cajas de plástico para el sector pesquero, con el objetivo de extender a las grandes superficies el uso de envases reutilizables de transporte (ERT) específicos para productos del mar refrigerados y congelados. Pretenden así cuidar el medio ambiente y garantizar la frescura desde la captura hasta el final.
El modelo de Cajas Pescado, diseñado por ambas empresas, ya ha acabado su fase piloto y se ha implantado en varios distribuidores tanto españoles como franceses, y ahora se está trabajando para que este nuevo ERT se convierta en el estándar en ambos países para hacer más sostenible la captura del pescado. Los nuevos envases ayudarán a las empresas a reducir su impacto medioambiental, además de permitirles cumplir la nueva normativa de la UE, que prohibirá el empleo de estos plásticos a partir de 2024.
Se trata de un ERT más cómodo, ecológico y funcional que protege los productos del mar, evita manipulaciones intermedias y, gracias a una superficie lisa y un sistema de drenaje de los líquidos al exterior, garantiza altos estándares de higiene e impide la contaminación cruzada. Asimismo, estas innovadoras cajas de pescado proporcionan un apilado sencillo que facilita el transporte y el almacenamiento, siendo además compatibles con todos los sistemas para procesos automatizados.
Al mismo tiempo, el nuevo ERT Caja Pescado incrementa la sostenibilidad de la comercialización del pescado, ya que responde en todo momento a los procesos de la economía circular que desde siempre han caracterizado el diseño de Ifco. De hecho, estos envases están preparados para ser utilizados a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el barco hasta el punto de venta, para responder al modelo Ifco SmartCycle, que se aplica para crear una cadena de suministro más sostenible y eficiente, preservando la utilidad y el valor de los productos en todo momento.
En palabras de Lucia Aragonés, responsable de Ifco en España: "En Ifcoestamos muy orgullosos del éxito del acuerdo de colaboración con Tepsa que, a raíz de un primer periodo de prueba, representa ahora una gran apuesta medioambiental en la que estamos trabajando conjuntamente para que este modelo de cajas de pescado mucho más sostenible y eficiente se convierta en un estándar en mercados tan importantes para el sector pesquero como son España y Francia".