Revista
Covirán cuenta con detallistas procedentes de 21 nacionalidades diferentes, principalmente asiáticos y latinoamericanos, sin incluir a los socios españoles y de Portugal, en cuyo país la cooperativa ha ganado una notable presencia gracias al proceso de expansión que emprendió hace una década.
La comunidad china sigue siendo la nacionalidad mayoritaria con el 68% de los supermercados Covirán regentados por detallistas extranjeros, un dato que refleja el interés de los socios asiáticos por el sector de la alimentación. Sus puntos de venta en España representan el 5% de la totalidad de los supermercados de la enseña, dan empleo a 423 personas y tienen un importante papel las mujeres, que dirigen el 43,4% de los establecimientos.
Patro Contreras: “Su cultura del esfuerzo les ha permitido crecer de forma importante de la mano de los servicios que le ofrece la cooperativa, como es la formación o el asesoramiento en la gestión”
Con motivo del año chino que se celebra el 1 de febrero, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, asegura que “su cultura del esfuerzo les ha permitido crecer de forma importante de la mano de los servicios que le ofrece la cooperativa, como es la formación o el asesoramiento en la gestión”.
Prueba de la multiculturalidad de la cadena es el mapa de pequeños detallistas extranjeros con emprendedores procedentes de Pakistán, Venezuela, Marruecos, Rumanía, India, Perú, Ecuador, Argentina, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Serbia, Rusia, Italia, Cabo Verde, Colombia, México, Irlanda, Reino Unido y Nicaragua.
“Nos ayudan a atender la demanda de los consumidores en muchos barrios y pueblos de España y Portugal, haciendo posible que la cooperativa sea ejemplo de convivencia multicultural basada en la equidad y el respeto a la diferencia, de lo que nos enriquecemos todos”, ha destacado Patro Contreras.
El creciente interés de los detallistas independientes de otros países por sumarse al proyecto de Covirán tiene su origen en la dificultad de emprender el camino por su cuenta y riesgo. Por lo general, demandan un soporte que hoy por hoy la cooperativa puede prestarles para la gestión más eficiente de una tienda de proximidad.