Revista
El sector está preocupado por los anuncios sobre fiscalidad medioambiental a la producción de alimentos, a lo que se suma el impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que se recoge en el actual Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y en el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
A fin de trasladar a sus empresas la situación sobre estos aspectos, Anice y Ecoembes organizaron una jornada formativa, específica para las industrias del sector cárnico, sobre la realización de la Declaración Anual de Envases, los Planes Empresariales de Prevención (PEP) y las últimas novedades en materia de envases.
El evento tuvo un gran éxito de convocatoria, contando con la asistencia de más de medio centenar de representantes de los departamentos de calidad y medioambiente de las empresas cárnicas, algo que pone de manifiesto la preocupación por la repercusión que todos estos cambios causará en el sector, pero también, el enorme compromiso de nuestras empresas con el medioambiente.
Durante el encuentro, realizado en modalidad online, se explicaron las últimas novedades sobre la Declaración Anual de Envases 2022 (nuevos atributos a declarar como el color, tamaño de la etiqueta, rigidez, etc.), el Plan Empresarial de Prevención 2021-2023 y la actualización de tarifas del punto verde.
Para la próxima campaña 2022, Ecoembes, ha aprobado ya una subida media del 5% de las tarifas actuales del Punto Verde, haciéndose efectivas en la Declaración de Envases de febrero 2022.
También se abordó el estado actual de tramitación de las normativas de envases que se están desarrollando actualmente en España (Proyecto de Real Decreto de Envases y Proyecto de Ley de Residuos) y las implicaciones que tendrán en las industrias del sector cárnico.
Entre otras serán el impuesto a los envases de plástico, la obligatoriedad de incorporar el 30% de plástico reciclado para el 2030 o el que todos los envases sean reciclables ese mismo año.
Así mismo es importante tener en cuenta el impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que gravará la fabricación o importación de estos. El tipo impositivo será de 0,45 euros/kilogramo y solo se aplicará al plástico virgen, es decir, no aplica al contenido de plástico reciclado que incorporen los envases, aunque deberá poder certificarse, entrando en vigor el 1 de enero de 2023.
La industria alimentaria en general y la cárnica en particular trabajan para seguir evolucionando hacia un modelo de economía circular donde se mejore el uso, reutilización y reciclado de los envases y residuos.
Sin embargo, el sector considera que el Real Decreto de envases y residuos de envases, va más allá de los objetivos y medidas marcados por las Directivas Europeas, alejándose de las tendencias en circularidad que se planteaban en dichas normas y sobre las cuales las empresas han dirigido sus inversiones.