Revista
Con una inversión de 2,85 millones de euros destinada a actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en centrales logísticas y tiendas, Spar Gran Canaria mantiene su firme compromiso con la sostenibilidad abordando importantes proyectos que refuerzan su filosofía de protección del medio ambiente.
La cadena de supermercados canaria destaca por el avance logrado en la optimización de la eficiencia energética, con una reducción en el último año de 575 toneladas en las emisiones de CO2.
Las centrales logísticas de la cadena han conseguido un importante salto cualitativo que contribuirá a disminuir un mayor volumen de emisiones de CO2 gracias a la inversión de 1,95 millones de euros destinados a la ampliación de las plantas generadoras de energía solar fotovoltaica, a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y a la incorporación de vehículos 100% eléctricos a la flota Spar.
Esta apuesta por la energía solar y el autoconsumo ha supuesto que la cubierta del centro logístico de frutas y verduras de Spar Gran Canaria, ubicado en Mercalaspalmas, estrenase el pasado año 1.125 nuevos paneles solares fotovoltaicos, alcanzando la cifra total de 1.525 módulos. Una ampliación que también se llevó a cabo en la central logística de El Goro, en Telde, con la instalación de 2.096 nuevos paneles el pasado año y que concluirá este 2022, con la instalación de 1.724 nuevos paneles que finalizarán la ampliación de la planta, que tendrá un total de 3.987 módulos.
El compromiso de Spar Gran Canaria con la energía solar, renovable y limpia se traslada también a los puntos de venta que la cadena de supermercados tiene en la Isla, que también cuentan con placas fotovoltaicas en las cubiertas de los establecimientos Spar en La Aldea de San Nicolás, Tasarte, La Barranquera, San Gregorio y Eurospar en San Fernando. Gracias a esta práctica, Spar Gran Canaria continuará aumentando la reducción de las emisiones de CO2 y mejorando su ahorro, que el año pasado ascendió a 243 toneladas, equivalentes a 41.930 pinos canarios plantados, correspondientes únicamente al uso de energía solar en sus instalaciones centrales y en tiendas.
Englobada dentro de las acciones sostenibles más recientes del grupo canario, destaca la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos habilitados recientemente en su central de El Goro. SPAR Gran Canaria elige así un modelo de movilidad más sostenible, poniendo a disposición de sus trabajadores y proveedores 10 conexiones de recarga para vehículos eléctricos y tres conexiones de recarga para los vehículos eléctricos de sus clientes en SPAR Puerto de las Nieves y SPAR La Aldea. Paralelamente, el grupo de comerciantes canarios convertirá parte de su flota en vehículos eléctricos, previendo estrenar próximamente tres nuevos vehículos eléctricos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Asimismo, otra de las líneas prioritarias del grupo para este año será la continuación de los proyectos de mejora energética en sus puntos de venta que serán transformados a un modelo de tiendas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Unas prácticas ya consolidadas en el grupo, que el pasado año invirtió más de 900.000 euros en mejorar la eficiencia energética de seis supermercados en la isla a través de la modernización de las centrales de frío, la sustitución de luminarias por leds de bajo consumo y la instalación de muebles de frío verticales de última generación. Una línea de actuación que SPAR Gran Canaria seguirá aplicando durante este 2022 con la reforma de varias tiendas y la apertura de nuevos establecimientos.