Revista
La empresa gallega Calabizo, después de lanzar sus “calabizos” (chorizo vegano que contiene un 90% de calabaza) y el primer potaje de garbanzos ecológico y vegano, presentará sus dos nuevas propuestas en el Salón Alimentaria & Hostelco de la Fira de Barcelona.
Desde la empresa explican que el potaje de lentejas y el potaje de alubias "son los únicos veganos que se pueden encontrar en el mercado". La principal diferencia respecto a otros productos ya existentes es que son platos listos para comer, solo hay que calentarlos unos minutos. Ambos potajes se elaboran artesanalmente a partir de un sofrito que preparan en sus propias cocinas con ingredientes naturales, y a diferencia de las conservas de legumbres cocidas, constituyen un plato de V gama con el sabor de los potajes de toda la vida.
Edurne Sendra: “Recuperar la cocina tradicional utilizando técnicas innovadoras que permiten tener en la despensa productos listos para comer con sólo calentarlos unos minutos, y que alcanzan un período de conservación de 4 años”
“Siguiendo la línea de nuestro proyecto, estas dos nuevas recetas están elaboradas con ingredientes que todo el mundo tiene en su cocina, sencillos, pero de gran calidad, que cocinamos a la antigua usanza para obtener el sabor de los potajes que nos preparaban nuestras abuelas”, explica Edurne Sendra, CEO de la empresa. La vocación de Calabizo -explica Sendra- es “recuperar la cocina tradicional utilizando técnicas innovadoras que permiten tener en la despensa productos listos para comer con sólo calentarlos unos minutos, y que alcanzan un período de conservación de 4 años”.
Se trata, por tanto, de productos del siglo XXI elaborados de manera artesanal que siguen unos principios férreos que constituyen el adn de la empresa: “todos los ingredientes que utilizamos son de origen nacional y de primera calidad. Jamás utilizamos aditivos alimentarios y damos prioridad a los productos gallegos, de nuestra tierra. Aquellos que no se cultivan aquí, los traemos de otras regiones de España, pero siempre buscando proveedores locales, de tradición familiar. Por ejemplo, las legumbres de nuestros potajes proceden de la Bañeza (León), el pimentón es denominación de origen de La Vera y el aceite de oliva virgen extra es de variedad arbequina procedente de Cataluña”, indica la CEO de Calabizo.
El potaje vegano de lentejas se elabora a partir de un sofrito natural cocinado con calabizo, (chorizo de calabaza 100% vegetal), cebolla, tomate, zanahoria, pimiento rojo y verde, aceite de oliva virgen extra y pimentón. El potaje vegano de alubias se elabora con alubias rojas como ingrediente principal y se cocina artesanalmente con vegetales de la huerta de gran calidad, el famoso calabizo y nuestra reciente formulación de morcilla 100% vegetal a base de cebolla y alubias.
La startup Calabizo, ubicada en Nigrán (Pontevedra), comenzó su trayectoria en 2015 con Edurne, Sofía y Keila, como fundadoras de la empresa; y después de 6 años en el mercado, sus productos pueden encontrarse en más de 1.000 puntos de venta de toda España y en la tienda online de su página web. En el exterior están presentes en Canadá, Finlandia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Francia e Italia.