Revista
Covirán ha consolidado su presencia en Aragón en los últimos años con la incorporación de nuevos socios y pequeños detallistas. En la actualidad, el número de socios en la comunidad aragonesa asciende a 52 al frente de un total de 55 supermercados, que dan empleo a 205 trabajadores y suman algo más de 6.152 metros cuadrados destinados a sala de venta.
La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha agradecido el esfuerzo de los socios aragoneses y al equipo de la Cooperativa, especialmente en estos dos últimos ejercicios tan complejos, y que “han mantenido un servicio esencial, formando parte imprescindible para la recuperación económica por su impacto en el empleo, la economía, el medioambiente y por su papel para garantizar el acceso de la población a bienes básicos”
En Aragón, Covirán mantiene relaciones comerciales con un total de 96 proveedores, en su mayor parte productores locales con los que formalizó en 2021 operaciones por importe de 11,25 millones de euros. En productos frescos, frutas y hortalizas, y carnes, se realizaron compras en 2021 por importe de 1,6 millones de euros, de las que se beneficiaron 22 productores locales.
Para Covirán la ciudad de Zaragoza es un punto estratégico de comunicación que facilita el abastecimiento a los supermercados de las tres provincias —Huesca, Teruel y Zaragoza— y que supone la creación de numerosos puestos de trabajo, además de favorecer el tejido empresarial de la zona mediante las compras a proveedores locales.
En este último ejercicio se han incorporado tres nuevos supermercados ubicados en las poblaciones de Belchite, Zuera y Calatayud. Con estas aperturas, Covirán refuerza su posición en la provincia de Zaragoza donde ya cuenta con 37 supermercados.
La cooperativa sigue trabajando para conseguir una mayor presencia de Covirán en todo el territorio aragonés, acercando su modelo de tienda a todos los barrios y poblaciones a través de sus socios aragoneses. En opinión de Patro Contreras, la expansión iniciada años atrás por territorio nacional “no solo ha permitido mejorar el posicionamiento de la Cooperativa en el sector de la distribución alimentaria, sino que también nos ha obligado a ser más eficientes en la gestión y tratar de buscar la excelencia”.
Otra de las zonas donde Covirán ha incrementado su presencia es en Castilla y León, donde el número de socios asciende a 174 y la plantilla está compuesta por 759 trabajadores. En este último ejercicio se han incorporado tres nuevos supermercados ubicados en las poblaciones de Langa de Duero (Soria), Sotillo de la Adrada (Ávila) y en Alcañices (Zamora); con estas aperturas Covirán refuerza su posición en la comunidad.
Para Contreras, la cooperativa “ha mantenido un servicio esencial, formando parte imprescindible para la recuperación económica por su impacto en el empleo, la economía, el medioambiente y por su papel para garantizar el acceso de la población a bienes básicos”.
Patro Contreras: “La cooperativa mantiene una política de compras que da prioridad a los proveedores de proximidad, una apuesta por generar riqueza en el entorno en el que operan nuestros socios"
También se ha referido al compromiso de Covirán por favorecer el tejido empresarial local a través de acuerdos de colaboración con 137 proveedores, con los que en 2021 formalizó operaciones por importe de 19,97 millones de euros. En productos frescos, frutas y hortalizas, y carnes, se realizaron compras en 2021 por importe de 3 millones de euros, de las que se beneficiaron 24 productores locales. “La cooperativa mantiene una política de compras que da prioridad a los proveedores de proximidad, una apuesta por generar riqueza en el entorno en el que operan nuestros socios”, ha resaltado. En la comunidad castellanoleonesa hay un total de 174 establecimientos bajo la enseña de Covirán. En total suman más de 21.674 metros cuadrados destinados a salas de venta.