Revista
El queso Roquefort, un emblema culinario francés, celebra el centenario de su denominación de origen protegida (DOP). Desde 1925, esta norma ha garantizado la autenticidad y calidad de este exquisito queso de oveja. Lactalis España celebra el liderazgo de Société, marca con más de 150 años de historia y actualmente presente en más de 372 millones de hogares, que la sitúa como la marca de fabricante con mayor penetración de mercado a nivel mundial.
El 26 de julio de 1925 se adoptó la ley "para garantizar la denominación de origen del queso Roquefort (DOP)", una primicia mundial para un producto alimentario. Aunque la denominación es centenaria, el queso Roquefort es mucho más antiguo. Sus huellas se remontan al siglo XI, convirtiéndolo en uno de los patriarcas de la producción quesera francesa junto con el brie, el gruyer y los quesos de Auvernia.
La exportación, que representa el 28% del mercado, es una vía de recuperación con ventas internacionales en crecimiento. Sin embargo, la situación en Estados Unidos, un mercado histórico, es preocupante debido al aumento de aranceles aduaneros
Roquefort es ante todo el pueblo de Roquefort-sur-Soulzon, donde se encuentran todas las bodegas de maduración de las siete casas productoras de este queso. La oveja Lacaune, alimentada con la hierba de la zona, y las cepas de 'penicillium' de las bodegas locales, son esenciales para la identidad del producto.
En 2023, 14.336 toneladas de Roquefort salieron de las bodegas del pueblo, siendo la tercera denominación de origen francesa en términos de tonelaje comercializado. Sin embargo, el sector enfrenta una caída estructural del consumo, con una disminución anual del 1% y desde 2021 del 3 al 4%. Los cambios en los hábitos alimentarios y la desaparición de la tradición de la tabla de quesos son factores clave.
El centenario se presenta como un "gran acontecimiento" para impulsar el consumo. Anne-Julia Goutte, directora de marketing de Lactalis AOP & Terroirs, que gestiona Roquefort Société, destaca el lema 'Siempre al día' para este año, buscando nuevas formas de consumo y momentos culinarios.
La exportación, que representa el 28% del mercado, es una vía de recuperación con ventas internacionales en crecimiento. Sin embargo, la situación en Estados Unidos, un mercado histórico, es preocupante debido al aumento de aranceles aduaneros.
Actualmente, Société es la marca de fabricante destacada con un 12,6% de cuota en volumen en el mercado del Roquefort. La marca ha diversificado sus productos y modos de consumo, ofreciendo desde piezas grandes hasta porciones individuales, para disfrutar del sabor auténtico del Roquefort en cualquier ocasión.
Lactalis España celebra el liderazgo de Société, marca con más de 150 años de historia y actualmente presente en más de 372 millones de hogares, que la sitúa como la marca de fabricante con mayor penetración de mercado a nivel mundial
Dispone de una amplia gama de formatos para adaptarse a la demanda de los consumidores: venta al corte en mostrador, diferentes pesos de cuñas y abanicos con porciones individuales, pensados para facilitar el consumo en cualquier momento del día. Además, cuenta con un pack diferenciador que incluye un cierre que permite conservar mejor el producto y una base que facilita su colocación vertical en el frigorífico.
En 2013, Société celebró su 150 aniversario, mientras que su segunda marca, Société Crème, una versión más cremosa y delicada de este queso, cumplió 50 años en 2011. La innovación y el compromiso con la calidad han sido la piedra angular del negocio, permitiendo a Société liderar el mercado y ser reconocida dentro y fuera de Francia.