Revista
Merco ha dado a conocer las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2021. Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º) e Inditex (3º) son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan el top ten: Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Mahou San Miguel (7º), Nestlé (8º), Telefónica (9º) y Caixabank (10º).
Entre las empresas más responsables con el medio ambiente destacan por orden: Grupo Social ONCE (1º), Inditex (2º), Mercadona (3º), Ikea (4º), Iberdrola (5º), Mahou San Miguel (5º), Mapfre (6º), Telefónica (8º), Sanitas (9º) y Ecoalf (10º).
Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden: Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Nestlé (7º), Danone (8º), Telefónica (9º) y Mahou San Miguel (10º).
Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son por orden: Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Caixabank (7º), Repsol (8º), Telefónica (9º) y Nestlé (10º).
Nestlé, Danone, Pascual, Campofrío y La Fagueda encabezan el ranking de Alimentación.
Campofrío se ha situado entre las 20 empresas más responsables de España, donde ha escalado tres posiciones, ocupando el puesto más alto desde 2014, cuando entró en el Top 100. Asimismo, la empresa revalida su posición como la cuarta compañía más responsable del sector alimentación que, a su vez, es el mejor valorado.
Pascual, por su parte, vuelve a estar presente una edición más en el ranking Merco Talento 2021, donde se posicionan las cien empresas más valoradas para trabajar en España. Este barómetro sitúa a la compañía arandina en el puesto 24, el mejor resultado desde que existe este ranking, subiendo 10 posiciones respecto al año anterior.
La Fageda se sitúa,igualmente, un año más en el top ten de empresas alimentarias con mayor capacidad para atraer y retener talento en España, según la 16ª edición del ranking sectorial de Merco Talento. Además, la empresa láctea también aparece en el ranking general del monitor entre las 100 empresas con más capacidad para captar talento.
Mientras, Mahou San Miguel ha sido distinguida por sexto año consecutivo como la compañía de Bebidas más responsable de España. La cervecera escala cinco posiciones en el ranking global, hasta el puesto 7, y refuerza su posición como referente en España en materia de Sostenibilidad.
La cervecera Heineken, mientras, escala 18 posiciones para colocarse en el top 20 del nuevo índice Responsabilidad ESG de Merco y mantiene la segunda posición como compañía más responsable del sector bebidas. Le siguen Coca-Cola, Hijos de Rivera (que ha escalado del puesto 92 al 35) y Damm en las siguientes posiciones.
Dentro de las empresas de distribución generalista destaca la segunda posición de Mercadona, seguida de El Corte Inglés, Eroski (que asciende desde el pusto 51 para ocupar el 30) y Carrefour.
Los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el comportamiento ético. En cambio, los expertos en RSC señalan la responsabilidad con los empleados como la principal fortaleza de dichas compañías. Ambos grupos de interés sí coinciden en señalar el Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como la mayor debilidad actual y el principal reto corporativo.
Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación del Merco Sociedad, el monitor que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana. Este indicador integra el ser ético con el hacer responsable, haciendo hincapié en la legitimidad social, la licencia social y la plausibilidad social. Los resultados muestran cómo los ciudadanos castigan a empresas de sectores de “uso diario”, como pueden ser el Bancario o el de Energía, Gas y Agua, mientras que premian otras como la Alimentación y Bebidas, la Automoción o la Asistencia Sanitaria.
En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal (9,06 sobre 10) y con los clientes (8,83) frente a otros como relación empresa-empleado (8,02). Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el Talento femenino (8,17) con respecto al Talento de personas con discapacidad (7,47) o sénior (7,20).
Tras más de diez ediciones analizando la Responsabilidad y el Gobierno Corporativo de las empresas, Merco ha dado un salto en este indicador hacia una medición más holística de la sostenibilidad empresarial, que se ha traducido en el nuevo Merco Responsabilidad ESG, por las siglas en inglés de Medioambiente (E), Social (S) y Gobernanza (G). La herramienta de gestión reputacional nace así tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 43.680 encuestas, en las que se han tomado de referencia 24 fuentes de información y 7 perspectivas.