Revista
Países Bajos se ha convertido en una de las mayores potencias mundiales en el sector agroalimentario. Este pequeño país, con apenas 41.000 kilómetros cuadrados de territorio y 17 millones de habitantes, se ha situado como el segundo exportador de productos alimentarios del mundo después de Estados Unidos, según datos de su mismo gobierno. En concreto, el territorio exporta unos 80.000 millones de euros al año en mercancía alimenticia, tanto como España, Italia y Portugal producen conjuntamente.
Gracias a años de investigación y a una fuerte apuesta por el talento innovador, los Países Bajos han logrado producir alimentos de forma sostenible usando las nuevas tecnologías de la industria 4.0, eliminando de forma progresiva el uso de pesticidas o mitigando los antibióticos de la dieta de algunos animales.
Así, como reconocimiento del liderazgo en transformación del sistema de alimentos que abandera la nación, Food 4 Future - Expo Foodtech, que tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en el BEC de Bilbao, ha elegido a los Países Bajos como País invitado de esta edición.
Sergio Fabregat: “Paises Bajos es un territorio ejemplo para las empresas españolas del sector foodtech, ya que pueden inspirarse en cuanto a su modelo de negocio, internacionalización, digitalización e incorporación de los conceptos de sostenibilidad y circularidad”
Sergio Fabregat, director de Food 4 Future, explica que Países Bajos “es un territorio ejemplo para las empresas españolas del sector foodtech, ya que pueden inspirarse en cuanto a su modelo de negocio, internacionalización, digitalización e incorporación de los conceptos de sostenibilidad y circularidad”. En este sentido, la directora de la industria alimentaria del ICEX, María Naranjo, califica la unión entre los Países Bajos y España como una “oportunidad única para atraer el ecosistema agroalimentario innovador clave en Europa a Bilbao con el objetivo de consolidar a nuestro país como una FoodTech Nation”.
Food 4 Future World Summit, congreso europeo en innovación foodtech, será el escenario en el que se podrán conocer todas las tendencias y disrupciones que se están llevando a cabo en el mercado neerlandés y, por extensión, europeo.
Con la presencia de Países Bajos en Bilbao, los dos territorios se emplazan a crear sinergias para fortalecer las relaciones e impulsar una transformación verdadera en la industria de los alimentos y las bebidas para que sea más digital, sostenible y automatizada. Y es que tanto el territorio neerlandés como el vasco en los últimos años destacan por su actividad emprendedora.
En el caso de Países Bajos, este se encuentra en la tercera posición entre los mejores ecosistemas de startups en Europa por el apoyo financiero de diferentes aceleradoras e incubadoras y la buena ubicación en términos logísticos, entre otros motivos. Un ejemplo de ello es el éxito de la región Food Valley, en la que se encuentra la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen, lugar que actúa como centro neurálgico internacional de innovación foodtech y donde se reúnen multinacionales y miles de profesionales relacionados con el mundo de la alimentación y el desarrollo tecnológico para impulsar nuevos conceptos y técnicas en la industria.
Por su parte y de acuerdo con el último Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor)-CAPV, Euskadi ha incrementado la Tasa de Actividad Emprendedora del 4,7% al 5,25% entre 2020 y 2021 situando al País Vasco en niveles cercanos, e incluso superiores, a estados como Alemania. Así, Food 4 Future será el emplazamiento clave para reunir al talento neerlandés, español e internacional a partir del que descubrir las últimas tendencias y trazar el futuro del foodtech.