Revista
La Fundación Alimerka ha presentado en Oviedo los resultados de la campaña solidaria puesta en marcha el pasado 6 de noviembre para ayudar a las personas afectadas por la Dana. Gracias a la colaboración de más de 9.000 clientes de los supermercados se recaudaron 65.234 euros, cantidad que ha sido complementada con una donación de 60.000 euros realizada por el Grupo Alimerka. En total, se han recaudado más de 125.000 € que se destinarán a apoyar la labor sobre el terreno de tres importantes organizaciones sociales: Cruz Roja, Cáritas y Acción contra el Hambre.
Las ayudas se canalizarán en dos vertientes. Cruz Roja y Cáritas ya están implementando planes de recuperación económica y social a medio y largo plazo, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Por su parte, Acción contra el Hambre, presente en la zona desde el primer momento, ha centrado sus esfuerzos en tareas de emergencia e intervención, como la extracción de agua y la retirada de lodo.
Parte de la aportación se destinará a la adquisición de vales de compra para utilizar en comercios de proximidad, entre ellos los supermercados de la cadena valenciana Consum. Esta medida refuerza la filosofía de la Fundación Alimerka de prestar asistencia alimentaria a colectivos vulnerables, mientras fomenta además la economía local en las zonas afectadas. La otra parte aportada por Alimerka a esta ONG ha servido para adquirir más de 200 bombas de extracción de agua.
El acto de presentación de resultados ha contado con la intervención de Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka; José María Lana, presidente de Cruz Roja Asturias; Mª Elsa Suárez, directora de Cáritas Diocesana de Oviedo; y Paloma Gallego, delegada de Acción contra el Hambre en Asturias.
Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, ha subrayado el éxito de la campaña, que ha estado abierta durante 12 días, y que estará destinada a tres entidades que trabajan con el máximo rigor en diferentes ámbitos de la intervención social. “Queremos agradecer a los más de 9000 clientes que han contribuido con esta acción y a los representantes de las entidades que hoy nos acompañan en este ejercicio de transparencia sobre el destino de los fondos”.
Por su parte, José María Lana, representante de Cruz Roja, ha destacado el esfuerzo de la Fundación, de Alimerka y sus trabajadores para que saliera adelante esta campaña, además garantizó el compromiso de la organización para que todas las donaciones lleguen de la forma más eficaz a los destinatarios finales. “Cruz Roja tiene trabajando 600 personas, tanto voluntarios como profesionales, sobre el terreno y tiene ya establecido un plan con una duración de 3 años para ayudar a todas las personas afectadas”.
Antonio Blanco: “Queremos agradecer a los más de 9000 clientes que han contribuido con esta acción y a los representantes de las entidades que hoy nos acompañan en este ejercicio de transparencia sobre el destino de los fondos”
Elsa Suárez, directora de Cáritas Diocesana de Oviedo, ha señalado que Cáritas ya tiene la infraestructura, a través de las Parroquias, para atender las demandas de primera necesidad y también para escuchar las necesidades de los afectados en un medio y largo plazo.
Finalmente, Paloma Gallego, delegada de Acción contra el Hambre en Asturias, ha exrpresado su agradecimiento a la sociedad asturiana su solidaridad y a la Fundación Alimerka con quien comparten el compromiso de garantizar una alimentación saludable a las personas. También ha remarcado la experiencia de la ONG ante este tipo de emergencias y la labor de coordinación que está llevando a cabo con otras entidades y administraciones para garantizar que las necesidades que van teniendo estén cubiertas.
Los 65.239 euros se recaudaron en un total de 9.303 donaciones. La donación media ha sido de 7,02 euros. Ha habido 50 donaciones de más de 60 euros y 317 donaciones de más de 30 euros. En los supermercados de Asturias se donaron 49.731 euros, el 76,23% de la recaudación total.
Por otra parte, Alimerka, a través de su Fundación, ha estado en contacto directo con instituciones públicas y organizaciones sociales desde el inicio de la crisis, prestando apoyo logístico mediante la cesión de materiales (cajas, papel film, etc.) y facilitando el transporte de mercancías con los camiones de su flota.