Revista
La facturación de los productos del mar se consolida por encima de los resultados prepandemia. Así lo reflejan los datos presentados por Kantar Worldpanel en el 22º Congreso AECOC de Productos del Mar, inaugurado hoy en Baiona, que muestran que las ventas de pescado en España en el primer trimestre de este año crecen en valor un 2,4% con respecto a las del mismo periodo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia.
El analista de Kantar Worldpanel, Joan Riera, ha indicado que este crecimiento normaliza la evolución de un sector que acumulaba dos años con resultados anómalos, provocados por los cambios de hábitos ocasionados por la crisis sanitaria. En 2020 creció un 15,5%, a causa del cierre de la restauración y el crecimiento del consumo doméstico, y cerró 2021 con una caída del 3,2% en su cifra de negocio.
El salmón (+19,7%), la anchoa (+16,9%) y la merluza (+5,4%) son los productos del mar que más crecen respecto a los datos prepandemia
En el detalle por categorías, el salmón (+19,7%), la anchoa (+16,9%) y la merluza (+5,4%) son los productos del mar que más crecen respecto a los datos prepandemia.
El estudio presentado por Kantar Worldpanel en el congreso de AECOC también indica que los productos del mar representan actualmente un 11,3% del gasto de las familias en alimentación. En concreto, un 8,2% de este gasto total se destina a pescado fresco, mientras que el 3,1% restante es para los productos congelados.
En el análisis de hábitos de los consumidores, el informe muestra que el placer es el principal motivo de consumo de productos del mar. El 32,6% de las veces que los consumidores optan por pescado lo hacen por este motivo -por delante de otras categorías como la carne o la verdura-, mientras que el 26,1% de las veces lo hacen por conveniencia.