Revista
Las peras con Denominación de Origen Protegida Rincón de Soto (La Rioja) tienen historia. Ya se cultivaba en campos riojanos hace más de cuatro siglos. Fue la primera fruta española que obtuvo el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida. En el año 2000, un grupo de agricultores se asociaron para impulsar la aprobación de este sello autorizado en 2002. “La constitución de la DOP fue el comienzo de una sólida alianza entre agricultores, cooperativas y empresas. Ha sido un camino de esfuerzo, emprendimiento y aprendizaje que ha aportado estabilidad y confianza. Nos sentimos orgullosos de esta fructífera trayectoria, lograda gracias al tesón de nuestros agricultores y todas las personas que forman esta gran familia”, destaca el presidente del Consejo Regulador de la DOP Peras de Rincón de Soto, Eduardo Pérez Malo.
Esta Denominación de Origen Protegida une a 280 agricultores, especialistas en el cultivo tradicional, cuyas explotaciones familiares se ubican en 28 municipios de Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja. En una superficie de 1.263 hectáreas producen de 20 a 25 millones de kilos, dependiendo de las condiciones de la campaña. Veinte centrales comercializadoras garantizan el suministro al territorio nacional, principalmente a País Vasco, Cataluña y Madrid, abasteciendo a todo tipo de tiendas, supermercados y grandes superficies.
Gracias al apoyo del Consejo Regulador y su equipo técnico, los productores se apoyan en la innovación para mejorar sus cultivos con proyectos pioneros como Phagefire, que busca soluciones sostenibles para el control de plagas. “Los agricultores son nuestro pilar. Cultivan con primor. Nuestra agricultura tiene un enorme valor social: genera economía, fija población en nuestros pueblos, protege el medio ambiente y favorece la alimentación saludable de miles personas”, resalta Eduardo Pérez, felicitando su labor durante estas dos décadas.
Debido a la confianza de sus consumidores, las peras de la DOP Peras de Rincón de Soto han sido galardonadas con el Premio al “Sabor del Año 2022”. En la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, esta Denominación de Origen Protegida celebrará su 20 aniversario, del 4 al 6 de octubre en Ifema Madrid, bajo el claim “20 años que son la pera”. “Somos más conscientes de la importancia de cuidarnos. Consumir fruta de calidad proporciona salud y bienestar. Este consumo respalda una agricultura familiar y local, generadora de empleo, dinamizadora del medio rural y del medio ambiente”, resaltó el Consejo Regulador.