Revista
¿Quién es el jefe? ha conseguido vender 10.000.000 de huevos desde su creación colectiva y puesta a la venta en noviembre de 2019. Tras una labor de investigación sobre el sector en la que participaron consumidores, productores, industria y distribución, los consumidores de la iniciativa recogieron en un cuestionario las principales características de los huevos que les gustaría consumir y las compartieron a través de su página web.
Los propios consumidores pudieron decidir cuestiones como el tipo de crianza de las gallinas, su bienestar y tipo de alimentación, el tamaño del huevo; y hasta detalles como el color de la yema, la proximidad entre centro de embalaje y de producción o el tipo de embalaje. Pudieron, además, decidir si apoyar o no a productores en su transición de granjas de gallinas en jaula a campera o ecológica.
Ana Estrada: “Con esta iniciativa impulsamos una nueva forma de funcionar en la cadena alimentaria, de manera que los consumidores dejamos de estar únicamente al final de la cadena alimentaria, para colocarnos al principio y durante todo el proceso de “creación”, comercialización y verificación de un producto”
Consumidores de todo el país votaron producir unos huevos de gallinas ponedoras camperas criadas en libertad (huevos código 1) con una alimentación basada en un 60% de cereales, de tamaño M (entre 53 y 63g), sin coloración en la yema y envasados en caja de cartón reciclado, reciclable y biodegradable. Además, tomaron la decisión de añadir 2 céntimos para apoyar a productores en la conversión de su explotación a campera o ecológica.
Los huevos de ¿Quién es el jefe? los produce desde entonces cumpliendo los criterios elegidos por la mayoría, la familia de Pedro Dorado en Turleque, Consuegra (Toledo) y se distribuyen en Carrefour.
Pedro Dorado: "Creo que este es el camino que tenemos que coger en este mundo que vivimos tan difícil para la avicultura, para los pueblos despoblados y para el campo en general”
Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa en España: “Con esta iniciativa impulsamos una nueva forma de funcionar en la cadena alimentaria, de manera que los consumidores dejamos de estar únicamente al final de la cadena alimentaria, para colocarnos al principio y durante todo el proceso de “creación”, comercialización y verificación de un producto”.
Por último, los consumidores-miembros de “¿Quién es el jefe?” han validado un aumento de la remuneración a productores y una subida de precio de la caja de 12 huevos hasta 3,32€ para continuar apoyando al productor.
En palabras de Pedro Dorado, productor de los huevos de ¿Quién es el jefe?: "Con esta iniciativa mi vida ha mejorado en seguridad. Realmente es un precio justo el que nosotros percibimos por cada docena de huevos. Y también es un precio justo para los consumidores y la distribución. Creo que este es el camino que tenemos que coger en este mundo que vivimos tan difícil para la avicultura, para los pueblos despoblados y para el campo en general”.