Revista
Caprabo acreditará con un certificado oficial las competencias profesionales de sus empleados gracias a un acuerdo que ha firmado con la Agencia Pública de Formación y Cualificacion Profesionales de Catalunya (AFPCAT).
Para la compañía, la Agencia FPCAT, desarrollará un trabajo de asesoramiento, evaluación y certificación. Fabián Mohedano i Morales, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Cualificacion Profesionales de Catalunya, explica que “la acreditación de competencias profesionales es una política pública formidable que contribuye a que las empresas sistematicen su talento y ayuda de manera decisiva a mejorar la cualificación de las personas trabajadoras. En definitiva es un win-win para todos: personas trabajadoras, empresas y sociedad que ve cómo se reduce la baja cualificación”.
Alberto Cañas, director de Personas de Caprabo, “Caprabo considera estratégico que los trabajadores dispongan de acreditaciones profesionales correspondientes en función de sus conocimientos y experiencia. Trabajaremos para promover la solicitud de la acreditación formal porque para nosotros es un reconocimiento de la excelencia profesional de las personas trabajadoras de Caprabo y para éstas supone ampliar sus oportunidades profesionales y también es una puerta a ampliar sus estudios, si lo desean”.
Alberto Cañas: “Caprabo considera estratégico que los trabajadores dispongan de acreditaciones profesionales correspondientes en función de sus conocimientos y experiencia"
El proceso de acreditación arranca con la acreditación de las competencias incluidas en el Certificado de Profesionalidad de Organización y Gestión de Almacenes, en el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Gestión del Pequeño Comercio, en el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Venta y en el Ciclo formativo de grado medio (CFGM) de Actividades Comerciales, de la Familia Profesional de Comercio y Márqueting.
Si las personas demuestran, a través del proceso establecido, que han adquirido las competencias profesionales correspondientes, obtienen una certificación oficial que permite convalidar y completar la formación equivalente a un Certificado de Profesionalidad o de un Título de Formación Profesional.
Ambas entidades crearán una comisión evaluadora paritaria para gestionar los procesos de acreditación de las personas trabajadoras de la compañía que, voluntariamente, decidan seguir ese proceso. Caprabo tiene unas 6.000 personas trabajadoras, de la cuales unas 4.300 están en los supermercados de la compañía.
El proceso dura entre 3 y 6 meses y la certificación es invidual. Es un proceso al que la persona trabajadora se adhiere de manera voluntaria. Arranca con el personal jefe/a de tienda y está previsto que llegue a todos los niveles profesionales de tienda.