Alimentación

La CNMC inicia un expediente sancionador contra varias empresas distribuidoras de alimentos

En el mes de marzo, competencia inspeccionó las sedes de Plataforma Femar y Vifrusa
Sdsdsdsd
Este programa permite, en primer lugar, que las empresas que formen parte de un cártel se beneficien de la exención del pago de la multa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Asesores Llangón, Frutícolas Ateca, Hermanos Vidal, Leonesa de Patatas, Plataforma Femar, Serviline Foods y su matriz, Distribuciones Cebollada, por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

En concreto, investiga los posibles acuerdos y/o prácticas concertadas relacionadas con el reparto de clientes y con las adjudicaciones de licitaciones destinadas al suministro de alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios, entre otros; así como el intercambio de información comercialmente sensible.

La CNMC investiga los posibles acuerdos y/o prácticas concertadas relacionadas con el reparto de clientes y con las adjudicaciones de licitaciones destinadas al suministro de alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios, entre otros; así como el intercambio de información comercialmente sensible 

En el mes de marzo, la CNMC inspeccionó las sedes de Plataforma Femar y Vifrusa. Posteriormente, en septiembre realizó una segunda ronda de inspecciones en las sedes de Leonesa De Patatas y Serviline Foods. La Comisión realizó estas inspecciones tras haber tenido conocimiento de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para la manipulación y reparto de clientes y/o licitaciones convocadas en España para el suministro de alimentos a colectividades.

A partir de este momento, el periodo máximo de instrucción y resolución del expediente es de 18 meses. La incoación de este expediente, en ningún caso, prejuzga el resultado final de la investigación.

Actuación contra los cárteles

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. La CNMC cuenta con el Programa de Clemencia para su detección y desmantelamiento, entre otros instrumentos.

Este programa permite, en primer lugar, que las empresas que formen parte de un cártel se beneficien de la exención del pago de la multa. Para ello tendrán que aportar elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección. En segundo lugar, a estas compañías no les será de aplicación la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas -como se establece en el artículo 72.5 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público., si resultaran finalmente sancionadas.

Más noticias

Grocery 1232944 1280
Consumidor
Las perspectivas para 2025 apuntan a una desaceleración en el trasvase entre marcas
Centro de El Corte Ingles baja
Distribución Especializada
El 40% son jóvenes que acceden a su primera experiencia laboral
FACHADA ENVAPRO
Industria Auxiliar
La empresa ubicada en Getafe duplica su capacidad de almacenaje
Shopopop Servicio 2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Shopopop revela las diferencias entre los establecimientos líderes en Cataluña
Codorniu Sergio Fuster CEO de Raventós Codorniu, los actores Anna Castillo y Quim Gutierrez
Bebidas
Bajo el lema ‘Celebra hoy los momentos a los que querrás volver mañana’
BIO PROCAM (10)
Alimentación
Con hasta 18 millones de euros de facturación
School 8391795 1280
Alimentación
Prohíbe la venta de ciertos alimentos y establece criterios nutricionales y de sostenibilidad
Foto Lidl   Tienda San Agustín de Guadalix
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de 3,5 millones de euros
LEAN & GREEN baja
Alimentación
Tras reducir un 30% sus emisiones

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas