Revista
Randstad Research, el centro de estudios del grupo Randstad, ha elaborado recientemente sus estudios “Informe trimestral de predicciones del mercado laboral” y “El mercado de trabajo en 50 titulares”, que recogen e interpretan los principales datos relacionados con el mercado laboral, además de lanzar previsiones de cara al 2023.
Randstad Research prevé que el año 2023 cuente con una media de 20,6 millones de trabajadores ocupados. Una cifra que, a pesar de ser solo ocho décimas superiores al promedio que el centro de estudios de Randstad espera para este 2022 (20,4 millones), es la más alta registrada desde hace 14 años, exactamente durante el segundo trimestre de 2008 (cuando también se contabilizaron 20,6 millones de trabajadores ocupados).
“Las previsiones para el año 2023 son coherentes con el clima de recuperación de la crisis económica causada por el Covid-19, pero también contando con la guerra y la crisis energética como nuevos condicionantes que perjudican claramente ese contexto de reactivación del mercado laboral”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.
En lo que se refiere a desempleo, el estudio pronostica que la tasa continuará creciendo. Este año 2022 concluirá con un porcentaje del 12,9% y en 2023, la media se situará en el 13,2%. Una tasa que marcará niveles previos a la irrupción de la crisis sanitaria y será muy similar a la tasa con la que se cerró 2021 (13,3%). En cuanto al número de parados registrados, el informe de Randstad Research prevé que, tras un 2022 en el que el volumen descenderá un 12,5%, hasta los tres millones, en 2023 crecerán un 3,8%, alcanzando los 3,1 millones.
Valentín Bote: “Las previsiones para el año 2023 son coherentes con el clima de recuperación de la crisis económica causada por el Covid-19, pero también contando con la guerra y la crisis energética como nuevos condicionantes que perjudican claramente ese contexto de reactivación del mercado laboral”
Randstad Research ha analizado la situación actual del mercado laboral. Durante el tercer trimestre de 2022, la población activa aumentó en 139.000 personas, situándose en 23,5 millones, con un incremento interanual de 78.000 personas. En lo que se referente a géneros, la población activa masculina triplicó su ritmo de crecimiento anual respecto a la femenina. Por edades, el mayor crecimiento interanual se midió entre los más jóvenes y en la franja de mayores de 54 años.
Por su parte, la tasa de actividad se situó en un 58,9%, con una diferencia entre hombres y mujeres de 10,4 puntos. La tasa entre los 35 y los 44 años, con un 89,4% es la más alta por franjas de edad. Solo el 54,6% de la población activa cuenta con estudios universitarios o de FP, aunque ha crecido siete décimas en términos interanuales.
En lo que se refiere al empleo, creció en 78.000 personas, lo que elevó la cifra total de ocupados hasta los 20,6 millones, su nivel más alto en 13 años. Los sectores de Educación, Servicios de alojamiento y Transporte terrestre, los que más empleo han ganado en el último año. Las mayores pérdidas, en Comercio, Agricultura y Servicios a edificios.
Randstad Research también destaca que el 12% de los ocupados teletrabajan en la actualidad de manera habitual. La Comunidad de Madrid (19,5%) vuelve a liderar la clasificación por autonomías, seguida por Catalunya (13,3%), la Comunitat Valenciana (11,8%) y Euskadi (11,2%). Los porcentajes más discretos de teletrabajo se registraron en Melilla (4,4%), Ceuta (7,2%), la Región de Murcia (7,4%) y Baleares (7,4%).
Estos informes son de los últimos estudios publicados por Randstad Research quien, desde hace más de cinco años, tiene como objetivo interpretar el mercado laboral y por ende la actualidad.
La web de Randstad Research ofrece de un vistazo los indicadores del mercado laboral, tales como afiliados a la Seguridad Social, paro registrado, tasa de actividad y desempleo, número de trabajadores activos y ocupados, etc. Magnitudes actualizadas y ordenadas que a veces es complicado encontrar reunidas en un solo lugar.
Además, el portal ofrece interpretación y valoración sobre la actualidad del mercado laboral, de mano de dashboards dinámicos, webinars sobre la evolución del mercado y análisis mensuales con la información coyuntural más relevante. Toda una labor de interpretación objetiva destinada a hacer inteligible una realidad compleja.