Revista
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega finalizó el año 2024 con un aumento del 5% en el volumen de carne comercializada respecto al año anterior, alcanzando las 24.167 toneladas; lo que supone, además, la cifra más alta en la historia del sello de calidad. También logró un dato histórico en cuanto al número de canales certificadas, que se incrementó un 3,7%, hasta las 104.655.
En un contexto de escasez de producto disponible a nivel de toda España, Ternera Gallega logró estos incrementos en canales certificados y toneladas de carne comercializada por la apuesta de los consumidores por la carne con sello de calidad diferenciada. Asimismo, también da frutos el esfuerzo constante del Consejo Regulador por la divulgación y promoción de la carne amparada por la IGP.
En el ámbito ganadero, se está produciendo un estancamiento a la baja del número de explotaciones de vacuno de carne. Durante el año 2024, la IGP registró una bajada del 4% en el número de terneros identificados, que sumaron 131.135 en total, casi 5.000 animales menos.
En las explotaciones tradicionales con vacas madre productoras de Ternera Gallega Suprema, esta bajada está relacionada con la situación sanitaria en las ganaderías, derivada de las enfermedades EHE y Lengua azul, tanto por los períodos de vacunación como por su afección sobre la gestación de las vacas. En el caso de la categoría comercial Ternera Gallega, el descenso se explica por la escasez de animales cruzados aptos para cebar de las razas admitidas por la IGP.