Revista
Patro Contreras abandona la presidencia de Covirán, tras la salida de Francisco Muñoz de la dirección general el pasado mes de noviembre. El Consejo Rector, del que seguirá formando parte Contreras, es el encargado de elegir ahora al nuevo presidente. La cooperativa con sede en granada también esta pendiente de designar un nuevo director general.
La hasta ahora presidenta de Covirán estaba en el cargo desde junio de 2019. Patro Contreras había entrado en el consejo rector en 2017, después de desempeñar otras funciones desde 2007. Se pone así fin a una etapa de casi cuatro años en la que la cooperativa ha desarrollado su expansión en España y también en Portugal, donde Covirán ronda el 1% de cuota de mercado, mientras que en España supera el 2%.
Patro Contreras: "A partir de 2023, Covirán tendrá un nuevo presidente. Alguien que afrontará con energías renovadas todos los proyectos que tenemos por delante y que, sin duda, contará con todo mi apoyo y cariño, como yo he contado en estos casi cuatro años con el apoyo de socios, consejeros y trabajadores para desarrollar una labor que es la más bonita del mundo: Servir a todos los socios y socias de Covirán como máxima responsable de una de las mayores cooperativas de nuestro país y de una empresa referente en todos los sentidos"
Hay que recordar que hace un año, Covirán aprobó la renovación de su Consejo Rector para los próximos cuatro años con el objetivo de alinearse con el plan estratégico 2022-2025. Los socios respaldaron de manera masiva las cuentas anuales del ejercicio 2021, así como todos los puntos del orden del día; y con ello la gestión del Consejo Rector y de la presidenta.
En una carta dirigida a los socios y socias de Covirán, Patro Contreras informaba de su renuncia señalando que: "a partir de 2023, Covirán tendrá un nuevo presidente. Alguien que afrontará con energías renovadas todos los proyectos que tenemos por delante y que, sin duda, contará con todo mi apoyo y cariño, como yo he contado en estos casi cuatro años con el apoyo de socios, consejeros y trabajadores para desarrollar una labor que es la más bonita del mundo: Servir a todos los socios y socias de Covirán como máxima responsable de una de las mayores cooperativas de nuestro país y de una empresa referente en todos los sentidos".
Contreras alude sobre su salida que son "importantes motivos personales los que me llevan a seguir, a partir de ahora, ayudando a Covirán de una manera diferente, como Consejera y como socia: Ser la primera presidenta de Covirán ha sido un honor insuperable que llevaré con orgullo toda mi vida. Como lo fue, en su momento, ser la primera mujer integrada en el Consejo Rector. Seguiré, como digo, ayudando a la cooperativa como miembro del Consejo, en un rol diferente, pero siempre sumando a favor de los intereses colectivos. Afortunadamente, ya no soy la única mujer en él, lo cual también es un signo del avance en la buena dirección que hemos vivido juntos en los últimos años".
Contreras finaliza su carta a los socios indicando que se va de la presidencia "con la sensación del deber cumplido, avalado por los resultados, y con la convicción de que nos espera un futuro compartido brillante"
En palabras de Contreras: "La llegada de un nuevo año siempre invita a hacer balance. Cuando pronto se cumplirán cuatro años desde que los socios de Covirán me otorgasteis democráticamente vuestra confianza por primera vez, creo que es bueno recordar todo lo que hemos logrado juntos. Es mérito vuestro, de toda la masa social de nuestra cooperativa, que, desde junio de 2019 hasta este 2022 que finaliza, Covirán haya conseguido, entre otros logros, la estabilidad y la excelencia en cuanto a su posicionamiento en el mercado y a las ventas; haya modernizado y actualizado su estructura organizativa y de procesos; haya superado con nota excelente una pandemia en la que fuimos un servicio esencial y, además, hayamos celebrado nuestro 60 Aniversario, logrando el reconocimiento social e institucional que nos merecemos por parte de los actores políticos, empresariales y sociales más importantes de nuestro país. Todo esto se ha logrado, esencialmente, porque Covirán ha sido una cooperativa unida, que se rige por principios democráticos y que ha puesto siempre por delante los intereses colectivos por encima de los individuales. Es una de nuestras mayores fortalezas, que animo a preservar por encima de todo".
Contreras finaliza su carta a los socios indicando que se va de la presidencia "con la sensación del deber cumplido, avalado por los resultados, y con la convicción de que nos espera un futuro compartido brillante".