Revista
Congalsa anuncia su voluntad de adherirse a la denominada Alianza Gallega por el Clima, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia que busca perfilar herramientas para comprender las causas, efectos y magnitud del cambio climático y proponer soluciones a esta problemática desde la comunidad autónoma, buscando sinergias entre el sector público y el privado.
Con esta adhesión, Congalsa se integra en un grupo del que ya forman parte otras entidades, compañías, universidades o colegios profesionales, entre otros actores, que han mostrado ya su compromiso por avanzar en la mejora del medio ambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
La apuesta por la sostenibilidad no es nueva en Congalsa. La compañía lleva años prestando especial atención a esta cuestión desde un triple punto de vista: económico, social y ambiental.
La empresa, por ejemplo, se significa por promover el desarrollo de políticas y programas que permiten el control de los recursos pesqueros con responsabilidad. Internamente, además, Congalsa apuesta por el empleo de materiales que le permitan beneficiarse del impacto de las energías renovables y, entre otras medidas, ha impulsado la instalación de placas fotovoltaicas en todas sus dependencias.
Juan Carlos Rama: “Nos alegramos de sumarnos al grupo de más de 30 entidades de la comunidad autónoma que ya se han adherido a la iniciativa”
Desde Congalsa también se han diseñado estrategias para optimizar el consumo de agua que la empresa realiza o por establecer un control riguroso, como no puede ser de otra manera, de sus emisiones. Además, la compañía de alimentación con sede en A Pobra do Caramiñal tiene en marcha programas concretos que le permiten controlar sus consumos de electricidad o gasoil, generación de residuos o consumo energético en compresores, entre otras cuestiones.
La estrategia de la empresa en este ámbito está dando notables resultados. Así, su generación de residuos se ha reducido en un 26% en los dos últimos años y su apuesta por la energía fotovoltaica se ha traducido en que se hayan generado casi 345 Tn menos de CO2 en el último año, lo que equivale prácticamente a haber plantado más de 34.000 árboles.
Para la el director de Recursos Humanos y coordinador de sostenibilidad de Congalsa, Juan Carlos Rama, “adherirse a la Alianza Gallega por el Clima es un paso adicional y lógico dentro de la política de sostenibilidad de la empresa”.
Además, valora especialmente que esta iniciativa impulsada por el Gobierno gallego haya recibido el reconocimiento como una de las mejores acciones de sostenibilidad del año pasado en la jornada Sustainability Day 22. “Nos alegramos de sumarnos al grupo de más de 30 entidades de la comunidad autónoma que ya se han adherido a la iniciativa”, añade Rama.