Revista
Alimerka ha presentado en su centro logístico de Llanera, su nueva flota de camiones 100% eléctricos. La compañía fue pionera en el uso de estos camiones, adquiriendo en 2021 el primero el sector retail en España.
Con las últimas adquisiciones, contará con un total de 21 camiones eléctricos, la flota más grande de España de estas características y una de las cinco más importantes de Europa. Además, se complementará con otros 21 camiones híbridos y 33 de Gas Natural Licuado-GNL (de los fabricantes Scania y MAN).
Alimerka inició la reconversión de su flota de camiones en 2019, con el fin de hacerla más sostenible y minimizar sus impactos en el entorno, retirando los vehículos diésel para sustituirlos por los propulsados por GNL, lo que supuso una disminución del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera. Este cambio implicó además una reducción de la contaminación acústica, ya que estos camiones redujeron la emisión de ruido en más de la mitad con respecto a los vehículos convencionales. Para acometer esta reconversión, la compañía ha realizado hasta el momento una inversión de más de 18 millones de euros.
Por otra parte, la empresa ha instalado 19 puntos de recarga, de la marca Siemens, que dan cobertura a la flota eléctrica, y permiten así que estos camiones cuenten con una autonomía de hasta 350 kilómetros. Además, ya en 2012, la cadena asturiana de distribución sustituyó toda su flota de furgonetas de reparto urbano por vehículos 100% eléctricos.
Alejandro Fernández: : "La nueva flota es una prueba más de nuestra apuesta por un funcionamiento sostenible y responsable con nuestros consumidores"
El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente del Principado Adrián Barbón; el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández; el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Por parte de la empresa también estuvieron presentes María Barrado Franco, directora comercial; Juan Carlos Suárez Fueyo, responsable de Logística; Paula Díaz-Caneja Gutiérrez, responsable de Calidad y Medio Ambiente; e Iván Pravia González, responsable de Oficina técnica y Mantenimiento.
El presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, ha señalado: "La nueva flota es una prueba más de nuestra apuesta por un funcionamiento sostenible y responsable con nuestros consumidores. Este proyecto que hoy ponemos en marcha forma parte de la política y estrategia de la compañía. Ya en 2015, empezamos a trabajar con camiones de GNL, que suponen una reducción del 50% de las emisiones. Con los camiones eléctricos que hoy estamos viendo vamos a conseguir reducir un 80% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Enmarcado en este proyecto, también tenemos la instalación fotovoltaica en Llanera, donde tenemos dos megas instalados que se suman a los seis que tenemos en la compañía”.
En 2019 Alimerka instaló 7.500 paneles fotovoltaicos en su centro logístico, la más importante del Norte de España. Además, también cuenta con placas solares en todos los supermercados cuyas características así lo permiten (cubierta accesible). Además, desde 2020, la totalidad de la energía consumida por la compañía es verde.