Revista
Grupo Uvesco (BM Supermercados y Super Amara) participa en el Fondo de Carbono Voluntario de Euskadi, un proyecto impulsado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Naturklima, fundación de cambio climático de Gipuzkoa, que tiene como objetivo compensar la huella de carbono en el ámbito empresarial y en el que participan diez empresas guipuzcoanas. En reconocimiento a estas empresas, ha tenido lugar un acto en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, presidido por José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, y con representantes de las empresas colaboradoras.
Jesús Velasco: “Nos alegramos doblemente de haber contribuido en este fondo, primero porque con esta acción damos un paso más en nuestro compromiso con la descarbonización, y segundo porque además, este primer proyecto es local"
Uvesco ha participado mediante una compensación de su huella de carbono correspondiente a un 5% de sus emisiones. Concretamente, este primer fondo se ha destinado a la restauración ecológica de la finca Etxolazarreta en el barrio Bidasoa de Irún, dentro del Parque Natural “Aiako Harria” tras el incendio forestal acaecido el año pasado. El objetivo de la intervención ha sido mejorar la capacidad de la vegetación y de los suelos de la finca para actuar como sumideros de carbono, potenciar su funcionalidad ecológica y conservar la biodiversidad del entorno.
Jesús Velasco, director del área de Responsabilidad Social de Grupo Uvesco, ha señalado: “Nos alegramos doblemente de haber contribuido en este fondo, primero porque con esta acción damos un paso más en nuestro compromiso con la descarbonización, y segundo porque además, este primer proyecto es local, ya que se ha destinado a revertir el beneficio directamente en Gipuzkoa, en Irún, donde tenemos dos de nuestras plantas logísticas, y por lo tanto, donde se generan mayormente los impactos de nuestra actividad”. Esta iniciativa se suma a otros planes en la estrategia de sostenibilidad de Uvesco, como la obtención de las tres estrellas Lean&Green, y a través de iniciativas como la utilización de furgonetas eléctricas o las pruebas realizadas con camiones eléctricos para avanzar en nuevas fórmulas de movilidad sostenible.
Por su parte, José Ignacio Asensio ha agradecido el compromiso de las empresas adheridas al fondo en aras de la descarbonización del territorio, y ha subrayado: “Estas primeras empresas han mostrado una gran implicación y responsabilidad medioambiental en el objetivo de la neutralidad climática, y es necesario agradecer y visibilizar su compromiso para que su apuesta actúe como prescriptora de todo el sector económico e industrial de nuestro territorio”. Asimismo, ha recordado: “El Fondo de Carbono es un hito muy importante en nuestro propósito de alcanzar la neutralidad climática para el 2050”.