Revista
La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha presentado en Meat Attraction los resultados de la montanera 2022/2023 de la mano de su presidente Antonio Prieto. A 2 de marzo de 2023, los datos reflejan un descenso del 12,6% en los sacrificios de bellota con respecto a la campaña anterior, 86.215 animales menos. Según los cifras registradas en ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), en la campaña 2022/2023 se han sacrificado 596.274 cerdos de bellota, frente a los 682.489 animales sacrificados en la montanera anterior. Del total de animales sacrificados, el 86.7% (516.985 animales) se corresponden con cerdos de bellota de Norma de Calidad, y el 13.3% (79.289 animales) con producciones de DOPs.
Este descenso en las cifras viene marcado por la sequía sufrida el año anterior que ha provocado una merma en la cantidad de bellota disponible y consecuentemente una reducción en la entrada de cerdos ibéricos en la dehesa para su engorde. El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado que “pese a las dificultades, el sector continúa demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia, y su apuesta por la calidad del producto”. De esta manera, Prieto ha destacado: “Desde la Interprofesional hemos apostado por consolidar el sistema ÍTACA, para mejorar la competitividad sectorial, y por reforzar la promoción de los productos Ibéricos tanto en el mercado nacional, con el refuerzo de los principales canales de comercialización, como en los mercados internacionales, con el objetivo de posicionar los productos Ibéricos y servir de impulso a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial”.
Del total de cerdos sacrificados en la montanera 2022-2023, el 62.1% corresponden a precinto negro (370.560), bellota 100% Ibérico, y el 37,8% a precinto rojo, correspondiendo el 7% a bellota 75% Ibérico (41.824 animales) y el 30.8% restante (183.886 animales) a bellota 50% Ibérico.
Por comunidades autónomas, en Andalucía se han producido el 48.1% de los animales de bellota de esta campaña (286.777 animales), lo que supone un descenso de los cerdos engordados del 11.15% con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se engordaron el 38.7% (230.468 animales), lo que representa un descenso del 9.7% respecto a los animales del periodo 2021/2022; en Castilla y León se alimentaron el 7.5% de los animales de esta montanera (44.719 animales), lo que arroja un descenso del 19.5%. Por su parte, la producción en dehesas de Portugal ha sido de 26.233 animales de bellota, se corresponde con el 4.4% del total de animales y supone un descenso del 33.8% con respecto a la montanera anterior. Por último, en Castilla-La Mancha se han producido 8.032 animales, lo que significa un 11.8% menos, y Madrid engordó 45 animales.
Las buenas prácticas en materia de bienestar animal que el sector Ibérico viene implementando en los últimos años, se han consolidado en la certificación Ibérico Animal Welfare (IBAW). Certificación que asegura a los consumidores que los productos procedentes del cerdo Ibérico se obtienen siguiendo las mejores prácticas en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad marcadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se alinea con la estrategiaFarm to Fork y el Green Deal de la Unión Europea.
Esta certificación, apoyada en el control del cumplimiento del reglamento técnico y en auditorías independientes de entidades acreditadas por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, permite la evaluación y mejora continua en todos los eslabones de la cadena. Para el presidente de Asici, “la certificación en Bienestar Animal y Bioseguridad es la respuesta del sector ibérico a la demanda de los consumidores nacionales e internacionales en esta materia”.
El sector ganadero cárnico ha creado el sello común B+ Compromiso Bienestar Animal que garantiza que los productos de los operadores han obtenido la certificación por el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos desarrollados por cada una de las seis Interprofesionales cárnicas.
La Marca B+ Compromiso Bienestar Animal nace para facilitar a los consumidores la identificación de todos los productos certificados de los sectores del cerdo ibérico, del porcino de capa blanca, de la carne de conejo, del ovino-caprino, de la carne de vacuno y de la carne de ave, y ofrece a las empresas de distribución mayor facilidad en la gestión de sus requerimientos de bienestar animal para sus proveedores y clientes.
De este modo, los miles de ganaderos y trabajadores del sector ganadero cárnico transmiten al consumidor los criterios de bienestar y de producción ética que aplican al buen cuidado de los animales, respondiendo a las demandas de la sociedad en este aspecto de la producción de alimentos.
Asimismo, la Interprofesional del Cerdo Ibérico ha hablado durante la presentación de la importancia de la sostenibilidad ambiental como uno de los grandes objetivos a abordar en los próximos años. De hecho, la sociedad, el consumidor, las instituciones e, incluso, el mercado empieza a asociar calidad y sostenibilidad como una parte esencial de la calidad integral de un alimento.
En este sentido, Asici ha decidido poner en marcha una Estrategia de Sostenibilidad Sectorial conjunta que permita evaluar y mejorar la sostenibilidad de la cadena de valor del Ibérico desde un triple concepto:
El objetivo final no es otro que mejorar la sostenibilidad en la cadena de valor del cerdo ibérico difundiendo el conocimiento para una correcta toma de decisiones sectoriales, utilizando el impacto ambiental como herramienta de mercado y posicionando a los productos ibéricos como referentes en materia de sostenibilidad.
En este sentido, para seguir afianzando la cultura del Jamón Ibérico en los mercados internacionales e impulsar a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial, la Interprofesional viene desarrollando en los últimos años Planes de Promoción Internacional con el apoyo de la UE. En estas fechas, finaliza el segundo año de ejecución de la campaña de promoción más importante de la historia del sector que está impulsando los Jamones Ibéricos de España en cinco países de tres continentes distintos: Francia, Alemania, España, México y, por primera vez, China.
Esta importante apuesta de Asici y del sector Ibérico está consolidando la presencia del Jamón Ibérico en los principales mercados internacionales. Según datos de ICEX-ESTACOM, el Jamón español continúa el crecimiento de las exportaciones a nivel global que viene experimentando en los últimos años. En 2022, las exportaciones a todo el mundo aumentaron un 12,3% en 2022, hasta alcanzar los 590 millones de euros, con Europa como mercado preferente, junto a Asia y América.
Por países, las exportaciones de Jamones y Paletas curados españolas aumentaron en 2022 un 10,28% en Francia, consolidando al mercado francés como el principal destino. En Terceros Países, destacan los crecimientos experimentados en Estados Unidos (+18,28% hasta superar los 37,4 millones de euros), en China (+30,88% y 29,3 millones de euros) o México (+28,96% y superar los 23 millones de euros). Todos ellos países objetivo de las campañas de promoción europeas del Ibérico impulsadas por Asici, con el apoyo de la UE.
Estos resultados alentadores animan al sector a seguir apostando por las ayudas europeas y por ese motivo, Asici, a través de su marca genérica Jamones Ibéricos de España, trabaja para presentar una triple propuesta a la convocatoria de ayudas de la Unión Europea (2023). En este caso, los mercados elegidos por las industrias del sector han sido China, Japón y Reino Unido.
En los últimos años, Asici viene desarrollando un estudio en torno al consumo de los productos Ibéricos en los hogares españoles con el que pretende analizar la percepción que tiene el consumidor de los productos Ibéricos, cuáles son los principales drivers (motivos) de compra, las barreras que encontramos y las principales palancas para potenciar el consumo de los Ibéricos.
Los datos del Análisis del Mercado de Productos Ibéricos reflejan que tanto en el año 2019 como en 2020 se experimentaron fuertes crecimientos del consumo de Jamón Ibérico en el hogar, incentivados por la pandemia y la obligatoriedad de permanecer en casa. Esto supuso crecimientos del 12,4% en 2019 con respecto al año anterior, y del 21,8% en 2020 con respecto a 2019. Y con las carnes Ibéricas ocurrió algo similar, el consumo en hogar experimentó crecimientos del 15,3% en 2019 y del 8,3% en 2020.
En 2021, con la vuelta a la normalidad, el consumo en hogar se ha contraído un 7,7% para Jamones Ibéricos y un 9,1% en carnes, tendencia a la baja que, a la espera de los datos definitivos de 2022, parece mantenerse. En la otra cara de la moneda, se ha recuperado el consumo fuera del hogar con la apertura de la restauración, la llegada del turismo o la vuelta de las celebraciones, lugares donde el Ibérico tiene una gran presencia, lo que permite compensar las recientes caídas de consumo en el hogar tras los fuertes repuntes experimentados durante la pandemia.
Muestra de la recuperación del consumo de Ibérico fuera del hogar es que en el primer semestre de 2022 han aumentado un 41,6% las ocasiones en las que se ha consumido Jamón Ibérico. Aunque sigue por debajo de las cifras prepandemia, para el sector Ibérico siempre es una buena noticia que la restauración recupere su posición en el mercado de la alimentación. Solo en el primer semestre de 2022, el valor de la alimentación fuera del hogar aumentó un 25,5% en valor, mientras que dentro del hogar descendió casi un 2%.