Revista
España recupera la segunda posición en producción de la UE en 2022, al elaborar 41,1 millones de hectolitros de cerveza. En relación con las exportaciones, el crecimiento ha sido notable, tanto con respecto al 2021 (16,3%), como en el último trienio (36,8% con respecto a 2019), alcanzando un total de 4,1 millones de hectolitros exportados. Sin embargo, aún no se ha alcanzado la recuperación del consumo en hostelería: con respecto a 2019 el consumo de cerveza fuera del hogar descendió un 4,1%, cuando cerca del 70% se consumía en este ámbito.
Estos datos han sido ofrecidos por Cerveceros de España en su Asamblea General, celebrada en el Consejo Superior de Deportes, donde se ha destacado la unión histórica del sector cervecero con el deporte, aprovechando que se cumplen cinco años del compromiso público del sector a este respecto. En 2022, el sector de la cerveza invirtió más de 41 millones de euros en apoyar al deporte español, patrocinando a cerca de 100 entidades deportivas de más de 20 disciplinas diferentes. Y en este marco se incluyen desde deportes y clubes mayoritarios hasta otros más modestos o de prácticas minoritarias, demostrando así su compromiso con la promoción de un estilo de vida activo, equilibrado, saludable y propio de nuestra cultura mediterránea.
José Manuel Franco Pardo, secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes, ha destacado en la clausura del acto que “el sector cervecero respalda los valores de una sociedad responsable y con ganas de superarse” y ha subrayado su “firme compromiso con el deporte a través de un amplio campo de patrocinios deportivos, así como con la marca país, apoyando eventos con impacto internacional”.
Esta asamblea también ha contado con la participación del director general de Coordinación del Mercado Interior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alejandro Abellán García de Diego. El director general ha remarcado, ante la inminente Presidencia Española de la UE, la relevancia de la armonización de las políticas públicas europeas. Por otra parte, José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, ha realizado una exposición sobre el futuro geoestratégico global, a lo que no es ajena la producción de cerveza y su consumo.
Con una producción de 41,1 millones de hectolitros, España ha superado a Polonia en producción de cerveza y solo queda por detrás de Alemania en el contexto de la Unión Europea. Esto ha sido posible por diferentes factores como la recuperación del turismo, que se ha duplicado con respecto a 2021 (51,6 millones de visitantes, turistas más excursionistas, en 2021, vs 104,9 millones en 2022); la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, fundamentalmente acompañada de otros alimentos y el notable incremento de las exportaciones.
Esta producción tiene un impacto muy positivo en nuestro país, pues contribuye a la creación de más de 400.000 puestos de trabajo (el 90% de ellos en el sector hostelero), lo que convierte a España en el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania. Además, el 87% de la cerveza consumida en nuestro país se elabora dentro de nuestras fronteras, incorporando materias primas de nuestro entorno.
Respecto al consumo, sigue siendo social y moderado: más del 90% de las ocasiones de consumo de cerveza, ya sea en el hogar o fuera, se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos. Sin embargo, el consumo en hostelería aún no se ha recuperado con respecto a niveles prepandemia: si en 2019, cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en el 2022 este índice se quedó por debajo del 60%.
No obstante, la cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en la hostelería, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.
En el contexto de la Asamblea General de Cerveceros de España, se ha celebrado una mesa coloquio que ha contado con el análisis de figuras relevantes relacionadas con el mundo del deporte. En ella se ha reflexionado sobre la estrecha y dilatada vinculación histórica, económica y social del mismo con la cerveza. Esta mesa ha contado con la moderación de la periodista Ana Ortas y la participación de Juan Antonio Corbalán, médico cardiólogo y especialista en medicina deportiva, además de exjugador de baloncesto internacional; Desirée Vila, atleta paralímpica; y Daniel Quintero, coordinador de grupos Beer Runners, deportista aficionado y periodista deportivo.
Ignacio Rivera Quintana: “Cuidemos nuestro sector, cuidemos la economía y cuidemos nuestra cerveza”
Desirée Vila ha destacado el apoyo del sector cervecero al deporte paralímpico, una categoría que no siempre goza de la atención de otros patrocinadores. Además, la atleta gallega ha querido normalizar la vida del deportista de élite que ha de cuidar su estilo de vida y alimentación, donde cabe disfrutar de momentos con amigos.
En este sentido, Corbalán ha subrayado que, entre los deportistas de élite, compartir este tipo de momentos de ocio ha de ser la norma y no la excepción. Ha hecho hincapié en el papel esencial de los prescriptores médicos en la creación de conciencia sobre los fundamentos de una vida sana y equilibrada, en la que son necesarios los momentos de socialización, y en los que el consumo moderado y ocasional de cerveza puede tener cabida.
“El movimiento Beer Runners ha conseguido que muchas personas se calcen las zapatillas para practicar deporte de forma regular; es una maravilla ver cómo mujeres y hombres que no se movían, ahora se animan y quedan con la excusa de encontrarse y disfrutar después de su caña y su tapa”, ha afirmado Daniel Quintero. Más de 50 grupos activos en toda España se organizan para mantener este hábito bajo la idea de practicar deporte en grupo.
“Cuidemos nuestro sector, cuidemos la economía y cuidemos nuestra cerveza”. Así ha asumido Ignacio Rivera Quintana, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, la presidencia rotatoria de la asociación tras Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm.
En la asamblea general de socios también fueron nombrados vicepresidentes de Cerveceros de España Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, y Jorge Villavecchia, director general de Damm.