Revista
Puratos y Fundación Adsis inician el próximo mes de abril la segunda edición del curso para formar nuevas generaciones de maestros panaderos para favorecer a jóvenes en riesgo de exclusión social a insertarse en el mercado laboral. En la formación desarrollada el pasado año, en Madrid y Barcelona, participaron un total de 23 jóvenes, 13 hombres y 10 mujeres, en situación de vulnerabilidad y exclusión social, de los cuales comenzaron prácticas en panaderías 19 y 10 de estas personas continúan trabajando desde entonces en el sector.
El nuevo curso, que comenzará en abril, tendrá también una duración de tres meses combinando sesiones teóricas y prácticas que permitirán a los alumnos y alumnas adquirir aptitudes y conocimientos necesarios para introducirse en el sector de la panadería artesanal. De esta manera, dedicarán más de 65 horas de formación teórica en el aula, donde adquirirán conocimientos técnicos en cuanto a materias primas a utilizar como tipos de harina y levaduras existentes, utensilios y maquinaria como hornos. En las panaderías tradicionales el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos y elaborará panes clásicos, regionales y modernos.
En esta nueva edición del curso de formación en pastelería, participarán una veintena de jóvenes de Barcelona y Madrid de entre 18 y 30 años con historias personales muy diferentes pero que cuentan con un denominador común; enfrentarse a situaciones económicas muy adversas. Todos ellos y ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social, con escasos o nulos recursos económicos y, en algunos casos, con responsabilidades familiares, pero sin apoyo.