Revista
Desde Bélgica a Nigeria y a Hong Kong, 20 personas comparten un objetivo común: transformar los sistemas alimentarios obsoletos y cambiar la narrativa sobre las posibilidades de prosperar sin dañar el planeta. Ya sea a través de la educación, el activismo, la investigación, la tecnología, la política, el espíritu empresarial, o una combinación de estos, el trabajo de su vida es crear un mundo mejor y más justo para los animales y los humanos por igual. Por segundo año consecutivo, V-Label muestra los Food Heroes de 2023.
“Me esfuerzo por cambiar el paradigma actual que cree en el uso de animales como recursos alimenticios en lugar de reconocerlos como seres sintientes que merecen protección”, parte señalando Ed Winters, conocido como Earthling Ed, sobre su “por qué” detrás de convertirse en un educador vegano con vídeos virales, ayudando a más de 30.000 personas a volverse veganas solo en los últimos 12 meses. Tobias Leenaert, cofundador de Proveg International, y Toni Vernelli, director internacional de Comunicaciones y Marketing de Veganuary, están en el mismo barco: impulsar el cambio a través de la inspiración positiva y proporcionando herramientas y recursos útiles.
Para generar un cambio de adentro hacia afuera, el activista alimentario Marc Coloma “transformó su enojo en crear a Heura como un vehículo para el cambio”. Leah Garcés, CEO y presidenta de Mercy for Animals, se ha asociado con algunas de las compañías de alimentos más grandes del mundo con la misión de poner fin a la agricultura industrial, mientras que la chef Babette difunde compasión a través de las comidas saludables en su restaurante con sede en Los Ángeles, Stuff I Eat, así como sus charlas inspiradoras.
Giramos el mundo y encontramos a Vikas Garg en Singapur, después de haber fundado abillion, una plataforma comunitaria y un movimiento para ayudar a mil millones de personas a salvar el planeta.
“Los héroes modernos no usan capas: están haciendo leche con papas y microbios, chocolate sin cacao y salmón y atún sin tocar ni una escama de un pez”, afirma Nikolett Konkoly, gerente de Proyectos de Marketing de V-Label. Ella está hablando de Eva Tornberg de DUG Milks, Zoltan Toth-Czifra de Real Deal Milk y Ahrum Pak de WNWN Food Labs, quienes están a la vanguardia de revolucionar las industrias láctea y chocolatera. En el ámbito del pescado, Ofek Ron de Plantish y Niccolo Galizzi de Revo Foods están sorprendiendo con análogos de salmón impresos en 3D, mientras que Deniz Ficicioglu está usando algas marinas para resolver nuestros antojos de atún a través de BettaF!sh y Oceanfruit.
Nikolett Konkoly: “Los héroes modernos no usan capas: están haciendo leche con papas y microbios, chocolate sin cacao y salmón y atún sin tocar ni una escama de un pez”
Verónica García-Arteaga cofundó Neggst, la startup pionera en el huevo vegano que se rompe y cocina como el real. Priyanka Srinivas combina la sabiduría ancestral de las plantas con la inteligencia artificial para reemplazar los ingredientes animales, sintéticos y extremadamente procesados con alternativas solo provenientes de plantas, proporcionando soluciones de alimentos más sabrosas, saludables y más sostenibles bajo su marca, The Live Green Co.
‘Si nadie más lo hace, hágalo usted mismo’, es el lema de vida de Anja Hazekamp, miembro del Partido de los Animales, que aboga por los animales y la sustentabilidad en el Parlamento Europeo. Estos héroes no solo hacen lo que nadie ha hecho antes, sino que también van a donde no muchos han ido antes. Ignacia Uribe se propuso promover la alimentación de origen vegetal y reducir el sufrimiento de los animales de granja en América Latina a través de su ONG, Vegetarianos Hoy, mientras David Yeung fundó Green Monday en Hong Kong para ayudar a las personas a optar por alimentación de origen vegetal.
Olaoluwa Fashola fundó la primera marca de comida vegana en Nigeria, Casa Vegan, mientras que Ghanim Al-Sulaiti abrió el primer restaurante vegano, Evergreen Organics, en Doha, Qatar, antes de fundar muchos otros negocios sostenibles y veganos en la región.