Revista
Tras varios meses de investigación, preparación y pruebas, la cadena de supermercados 100% ecológicos Veritas ha anunciado la venta en sus establecimientos de sus nuevos panes de grano. Estas nuevas variedades tienen un proceso de elaboración especial que usa granos completos de cereales ecológicos activados previamente para obtener un pan más saludable y fácil de digerir.
A diferencia de otros panes para los que se utilizan harinas, los panes de grano se elaboran sin ellas y pasan por una fermentación más larga para mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes y la digestibilidad del pan.
La preparación de los panes de grano ecológicos se basa en la tradición artesanal y se ha mejorado con el proceso de activación del cereal. Veritas encomienda esta tarea a Zealia, uno de sus proveedores habituales especializado en productos horneados ecológicos sin gluten.
Los panes se empiezan a elaborar la jornada anterior al día de su producción, con el remojo de hasta 24 horas de los granos en un ambiente favorable para que comience su activación; ello desencadena una movilización de los nutrientes.
Después de la activación, se produce una fermentación lenta en un ambiente cálido y húmedo, seguida de un horneado y enfriamiento precisos. Este proceso da como resultado un pan excepcionalmente delicioso, sin gluten, lactosa ni azúcares añadidos, alto en proteínas, rico en fibra y con un bajo índice glucémico, lo que significa que no eleva los niveles de azúcar en la sangre en exceso. Además, no contiene azúcares añadidos y es fuente de proteínas y de minerales como el manganeso, el magnesio y el fósforo.
Actualmente, Veritas dispone de tres tipos de panes de grano eco. El pan de grano trigo sarraceno está elaborado exclusivamente con los granos activados de trigo sarraceno, sin harinas y sin gluten, lo que da lugar a un pan más digestivo y saciante.
Por su parte, el pan de grano quinoa está elaborado con quinoa, gran fuente de proteína vegetal y rica en fibra, lo que ayuda a promover una digestión saludable y a mantener la saciedad. Y finalmente, el pan de grano avena está elaborado con avena rica en fibra soluble, que puede ayudar a reducir el colesterol en la sangre.