Revista
Caprabo ha consolidado su iniciativa de Jornadas Gastronómicas de Productos de Proximidad con la celebración de seis ediciones durante el 2022, el ejercicio con mayor apuesta por la gastronomía de proximidad desde el inicio de la acción, en 2015.
Las jornadas gastronómicas, que forman parte del Programa de Proximidad por Comarcas de la compañía, tienen como objetivo poner en valor a través de la alta gastronomía productos de calidad, de temporada y de pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña.
Para ello, siguen un formato showcooking a través del cual chefs profesionales elaboran un menú completo sobre la base de un producto de proximidad. La actividad se desarrolla en el Chef Caprabo, un espacio ubicado en el supermercado del Centro Comercial L‘Illa Diagonal de Barcelona. Es un formato de cocina exclusivo que persigue difundir el valor añadido de los productos de proximidad.
A lo largo de 2022, por las jornadas gastronómicas pasaron hasta siete chefs de referencia. Fran López, con doble estrella Michelin, desarrolló un menú sobre la base del arroz de las cooperativas del Delta de l'Ebre de la mano de Nomen Foods. Harry Wieding, con dos soles de la Guía Repsol, llevó a cabo un original menú completo con una amplia variedad de tomates del Espai Agrari de la Baixa Tordera. Con la chef Ada Parellada, del restaurante Semproniana, Caprabo organizó una jornada especial destinada a cocinado contra desperdicio.
Destaca, por su apoyo, la Federació Catalana de DOP-IGP, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a la mayoría de los Consejos Reguladores DOP- IGP de Cataluña. Esto representa a más de 154 empresas, casi todas cooperativas, que en su conjunto emplean a cerca de 4.000 personas y suman el trabajo de más de 16.000 agricultores y ganaderos.
Desde que Caprabo inició su plan de Jornadas Gastronómicas de Productos de Proximidad en 2015, ha organizado hasta 20 ediciones con una variedad de productos de proximidad, entre los que destacan: calçot, que ha sido protagonista hasta en nueve ediciones, xató, alcachofa, arroz, tomate, pera, manzana, anchoa, turrón y producto de cooperativas agrarias de la FCAC.
La compañía cuenta con un programa específico a través del cual ha dado entrada en sus tiendas a unos 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.800 de sus productos. El programa cuenta con el soporte del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la Federació Catalana de DOP-IGP y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC). Las ferias han sido inauguradas, en todos los casos, por la administración municipal con representación de estas instituciones. La compañía trabaja con cada comarca catalana de manera específica, de acuerdo con la riqueza de su producción agroalimentaria. El programa incluye varias iniciativas de soporte a la producción de proximidad, entre las que destacan las acciones promocionales en los supermercados, dos campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, la comunicación de las iniciativas vinculadas a proximidad a sus más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas y la organización de jornadas gastronómicas con productos de proximidad de temporada, entre las más destacadas.