Revista
Gadis avanza en su estrategia medioambiental, que gira en torno a la gestión responsable de los residuos, la optimización logística, la máxima eficiencia energética y el impulso a la producción sostenible y de proximidad. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente que se celebró ayer, la compañía 100% gallega hace balance de su política de sostenibilidad, basada en un modelo de economía circular que aplica de manera transversal.
La compañía reutiliza más del 95% de los residuos que genera en su plataforma logística central de Betanzos (A Coruña). Gracias a esta apuesta por la circularidad, ha convertido más de 7.300 toneladas de papel y cartón en cajas reciclables, que actualmente se utilizan para los envíos de pedidos a domicilio. Además, en 2022, ha reciclado más de 9.500 toneladas de cartón, madera y plástico. Con el plástico reciclado están fabricadas cerca de medio millón de cajas reutilizables, con las que se han llevado a cabo más de 4,6 millones de movimientos en procesos logísticos. Estos recipientes tienen el sello de garantía de calidad y circularidad ‘Cradle To Cradle’.
La gestión de los recursos en su plataforma logística, donde un equipo de 30 profesionales se dedica en exclusiva a esta tarea, la ha convertido en la primera empresa gallega de su sector en obtener el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de Saica Natur, que reconoce a las organizaciones con los estándares más exigentes en la valorización de residuos.
Entre las medidas sostenibles para la valorización y reutilización en los puntos de venta se encuentran la recogida de cápsulas de café en 75 de sus supermercados, y la instalación de ‘islas de reciclaje’, donde los clientes pueden depositar residuos de diferentes orígenes.
Con un modelo de negocio 100% sostenible, la compañía implementa continuamente medidas para minimizar el uso de plástico en los puntos de venta. Ejemplo de ello es la atención personalizada en el mostrador tradicional, que favorece la reducción de envoltorios y envases y promueve la compra responsable entre los clientes, ya que este modelo permite ajustar al máximo las necesidades de cada uno. Además, las bolsas y recipientes de las secciones de producto fresco son 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables.
La compañía impulsa una producción más sostenible y de proximidad, a través de las compras a sus más de 1.000 proveedores de origen local. Esta apuesta se traslada a los puntos de venta, donde se incentiva el consumo de productos frescos y de temporada, ofreciendo, además, más de 500 referencias ecológicas. Esta apuesta contribuye a la reducción de la huella ambiental, y refuerza la eficacia de su sistema logístico, lo que permite optimizar las rutas de transporte, que la compañía controla desde el origen hasta los puntos de venta, garantizando la trazabilidad. En aras de reforzar la movilidad sostenible, está renovando la flota de vehículos propios y optimizando los sistemas de refrigeración.
La empresa trabaja para alcanzar la máxima eficiencia energética en los puntos de venta. Para ello, las reformas de los supermercados y las nuevas construcciones se realizan bajo parámetros de sostenibilidad medioambiental, priorizando el aprovechamiento de los recursos naturales, e implementando tecnologías más eficaces para la refrigeración, climatización e iluminación. El ahorro estimado es de hasta el 40% con respecto a instalaciones tradicionales. Además, en 2022, se han puesto en marcha dos nuevas instalaciones de energía renovables, con más de 400 paneles fotovoltaicos, que permiten un ahorro de 220.000 KWh anuales.
Como parte de su compromiso con la sociedad, la empresa desarrolla desde hace más de 20 años el programa educativo ‘Alimentes’ para concienciar a niños y niñas sobre el consumo responsable, evitar el desperdicio alimentario, y el fomento de hábitos de vida saludable. Y, por otro lado, la compañía se suma a lo largo del año a diferentes campañas de sensibilización medioambiental, en colaboración con diversas organizaciones. Todas estas iniciativas forman parte de su política medioambiental, centrada en promover un impacto positivo en su entorno.