Revista
Una selección de startups foodtech españolas llegarán a América Latina con el objetivo comercial impulsado por KM Zero Food Innovation Hub, en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia. Las tecnológicas Trazable, Oscillum e Iczia Engineering integrarán esta delegación junto al estudio BrandSummit, con el objetivo de abrir nuevos mercados y entrar en contacto con la industria alimentaria latinoamericana.
Esta iniciativa, que forma parte de la hoja de ruta de KM Zero en su consolidación como principal plataforma de conexión entre los ecosistemas foodtech de España y América Latina, se desarrollará entre los días 21 y 22 de junio, fijando una intensa agenda para las startups participantes. Tras la recepción oficial de la delegación en la Embajada de España en México, los CEOs de las distintas empresas realizarán visitas organizadas a grandes superficies y mantendrán reuniones con fondos de inversión, retailers y compañías alimentarias líderes en la región, además de participar en la nueva edición de ftalks Food Summit LATAM, un foro de referencia para el emprendimiento y la innovación alimentaria en América Latina.
"Hay muchas oportunidades de negocio para los emprendedores españoles en México: un mercado de casi 130 millones de personas, con acceso a otros mercados estratégicos de Latinoamérica y EEUU. Con esta misión pretendemos acompañarlos a dar el primer paso, conectándolos con empresas de producción y distribución de alimentos que puedan incorporar sus tecnologías o bien ayudarles a escalar su producción y abrir canales de distribución. Pensamos que en un momento de recesión, volatilidad e inflación debemos aprovechar la oportunidad de ampliar y diversificar mercados, y KM Zero actuará como puente y facilitador de estas relaciones para la industria agroalimentaria y las startups del sector", ha explicado Beatriz Jacoste, directora de KM Zero Food Innovation Hub.
Las startups integrantes de la misión se encuentran en un momento de expansión tras la consolidación de sus proyectos. Trazable, creadora de un software de gestión de calidad basado en blockchain, ha implantado su tecnología en importantes marcas del sector agroalimentario, lo que le ha valido a su CEO, Pablo Rodrigo, la entrada en la lista Forbes 30 under 30 Europe Industry and Manufacturing. Por su parte, Oscillum, creadores de una etiqueta inteligente capaz de comprobar el estado de los alimentos, han recibido recientemente 1,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para apoyar la internacionalización de su proyecto, mientras que Iczia Engeenering, especialistas en soluciones de ingeniería para el sector agrícola que utilizan visión artificial para seleccionar y procesar frutos y verduras por la calidad demandada en cada mercado, ya cuenta con tres patentes industriales y acuerdos con distintas organizaciones agroindustriales.
La misión comercial impulsada por KM Zero se desarrollará coincidiendo con la nueva edición de ftalks Food Summit LATAM, el foro sobre innovación alimentaria creado por el hub español que ya se ha posicionado como puente entre América Latina y Europa para emprendedores foodtech, inversores y grandes corporaciones. Esta cita, que tendrá lugar el 22 de junio en Ciudad de México, contará con las intervenciones de más de 60 directivos vinculados a la industria alimentaria y firmas de capital riesgo. Entre las compañías participantes se encontrarán firmas como Nestlé, Walmart, KraftHeinz, Sigma Alimentos o Grupo Arancia, acompañadas de organizaciones como Banco de Alimentos de México, TEC de Monterrey y la Asociación Mexicana de Capital Privado, entre otras.
Beatriz Jacoste: "Hay muchas oportunidades de negocio para los emprendedores españoles en México: un mercado de casi 130 millones de personas, con acceso a otros mercados estratégicos de Latinoamérica y EEUU"
El evento ftalks Food Summit dio el salto internacional el pasado 2022 tras cuatro ediciones en España, suponiendo un importante hito para KM Zero y la creación de un nuevo punto de encuentro para el ecosistema foodtech hispanoamericano. Esta primera cita reunió a más de 200 asistentes, así como compañías, startups y expertos mundiales en el ámbito agroalimentario, reforzando así la conexión entre el hub español y América Latina.