Revista
Lidl ha puesto en marcha una nueva plataforma logística en el municipio granadino de Escúzar para impulsar su crecimiento y seguir generando riqueza en el sur de España. Construida en una parcela de más de 132.000 metros cuadrados dentro de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI), el antiguo Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, ha permitido crear un total de 250 nuevos empleos directos y duplicar a su vez la capacidad logística de la compañía en Andalucía, pasando de unos 60.000 metros cuadrados a unos 125.000 metros cuadrados de superficie.
La cadena de supermercados ha invertido un total de 88 millones de euros en la que en estos momentos es su segunda mayor plataforma logística en todo el país y la primera en Andalucía. Con más de 65.000 metros cuadrados de superficie y 139 muelles de carga y descarga, ésta tiene capacidad para almacenar hasta 50.000 palés de forma simultánea o llegar a gestionar 1,3 millones de palés al año. Además, este nuevo almacén alcanza los 6.000 puntos de preparación de pedidos y dispone de más de 240 plazas de aparcamiento para vehículos en general y otras alrededor de 90 destinadas específicamente a camiones.
Carlos Martínez: "Tener ya operativo nuestro almacén en Escúzar nos permite adecuar nuestros recursos logísticos al desarrollo que venimos experimentando durante los últimos años en el sur de España"
En términos de sostenibilidad, este nuevo centro logístico cuenta con certificaciones de ámbito internacional como BREEAM, construcción sostenible, o ISO 50001, eficiencia energética; una instalación de en torno a 6.700 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, capaz de cubrir hasta un 30% de toda la energía requerida por esta plataforma logística en un año o el consumo equivalente a 570 hogares españoles en el mismo periodo de tiempo; una zona de reciclaje, expresamente pensada para dar una segunda vida a los excedentes generados tanto en el propio almacén como en puntos de venta; y una decena de plazas de aparcamiento reservadas para vehículos eléctricos.
Con la entrada en funcionamiento de su nuevo almacén en Escúzar, Lidl suma un tercer centro logístico en Andalucía, región en la que ya tiene otros en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla). En el corto plazo, la empresa prevé abastecer progresivamente desde aquí a una red de más de 60 tiendas en dos fases: este mismo mes a las del este de Andalucía (Granada, Almería, Jaén y Córdoba) y en julio a las del suroeste de Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo).
“Tener ya operativo nuestro almacén en Escúzar nos permite adecuar nuestros recursos logísticos al desarrollo que venimos experimentando durante los últimos años en el sur de España, donde trabajamos día a día para consolidar nuestra posición como uno de los principales dinamizadores de su economía y su mercado laboral”, ha comentado el director regional de Lidl en Andalucía, Carlos Martínez. “Apostamos firmemente por el empleo en Andalucía y en concreto Granada provincia, y prueba de ello es que el factor local ha sido determinante para configurar una plantilla que, en su mayoría, cuenta con contrato indefinido: casi todas las personas contratadas son de Granada provincia, una de cada cuatro es de Granada capital, una decena de Escúzar y otra de Las Gabias, y el resto viene de localidades cercanas como La Malahá, Churriana de la Vega, Santa Fe o Albolote”.
Lidl cuenta a día de hoy con una red de más de 120 tiendas y un equipo de unas 3.400 personas en Andalucía, donde ejerce un rol fundamental como partner de referencia de la industria agroalimentaria comprando producto por valor de más de 1.550 millones de euros anuales a más de 80 proveedores, exportando hasta un 82% a una treintena de países. Gracias a toda su actividad en esta CCAA, la empresa ya es responsable de unos 33.900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (el 1,08% del total) y ya aporta unos 1.600 millones de euros anuales al PIB (el 1,09% del total).
En Granada provincia, Lidl dispone de una red de 17 establecimientos, siendo los más recientes los de Guadix y Motril, con una inversión de 12 millones y la creación de más de 30 nuevos empleos entre ambas inauguraciones, y una plantilla de más de 620 personas. La compañía compra productos por valor de unos 165 millones a 11 proveedores, exportando hasta un 71% a una treintena de países. Gracias también a toda su actividad en esta provincia, la cadena de supermercados ya es responsable de más de 3.900 empleos directos, indirectos e inducidos (el 1,14% del total) y ya aporta unos 185 millones anuales al PIB (el 1,21% del total).
Con el objetivo de garantizar su expansión sostenible en todo el territorio, Lidl ampliará en los próximos años su actual red de 12 plataformas logísticas con cuatro proyectos de almacenes en Martorell (Barcelona), Parla (Madrid), Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León) que le permitirán impulsar de forma decisiva su negocio en España abriendo nuevas tiendas, creando nuevos puestos de trabajo y comprando más producto nacional.