Revista
- ¿Qué valoración hace de la evolución de la distribución en España en los últimos 12 meses? ¿Cómo ve el actual escenario para el sector?
Han sido 12 meses complejos, las tensiones inflacionistas han condicionado las estrategias comerciales.
Actualmente estamos es una etapa de incertidumbre, parece que la inflación se modera, pero los comportamientos del cliente han cambiado, marca propia y menor volumen de compra.
- Dentro de este contexto ¿cómo se desarrolla la actividad de su organización y cómo han sido sus resultados económicos? ¿Qué hitos destacaría de la empresa en este último año?
Nos hemos adaptado bien, principalmente porque, aunque ajustemos las luces cortas a cada momento, nuestras luces largas siempre son las mismas, cercanía, compromiso, ilusión y atención al cliente, estos valores nos han permitido alcanzar nuestros objetivos.
Hemos sido capaces de ajustar y mejorar la productividad, apoyados en la digitalización, para ser sostenibles económicamente
Destacaría el foco a la sostenibilidad y eficiencia energética desde hace 5 años (fotovoltaica, camiones eléctricos, inversiones en punto de venta…) nos ha permitido minimizar el impacto del mercado este año.
- La fuerte subida de costes motivada, entre otras razones, por el aumento del precio de las materias primas o la sequía ¿cómo ha influido en la estrategia de la compañía y cómo gestionan estos incrementos de cara al precio que trasladan a los clientes? ¿Está afectando a los márgenes y rentabilidad de la compañía?
Este año ser competitivo ha implicado un sacrificio significativo en la rentabilidad, hemos trasladado a los clientes precios inferiores a nuestros aumentos de costes, pensar en la fidelidad de los clientes a largo plazo obliga a perder plumas por el camino.
Hemos sido capaces de ajustar y mejorar la productividad, apoyados en la digitalización, para ser sostenibles económicamente.
- ¿Qué cambios y tendencias principales de compra han detectado como consecuencia de la inflación?
Creo que son sobradamente conocidos, por una parte, aumento, de precios, marca propia, frecuencia, y por la otra, disminución del volumen y la rentabilidad
- ¿Cómo ha influido la actual coyuntura en la evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? ¿Está incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?
El crecimiento de la marca propia ha sido muy significativo, con crecimientos de 4 puntos en el peso del libre servicio en nuestra compañía, y en categorías como la droguería alcanza niveles de 6 puntos. Esta situación nos debería hacer reflexionar a fabricantes y distribuidores, como nosotros, que siempre hemos apostado por las marcas.
- ¿En qué medida ha crecido la venta online dentro de la compañía en el último año? ¿Qué perspectivas tienen con este negocio a medio plazo?
Sigue creciendo, en nuestra casa, estamos invirtiendo para una nueva herramienta que nos permita crecer, mejorando la experiencia de los clientes de forma significativa.
- ¿Cuál es el balance de aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2023?
Hemos abierto dos tiendas propias y cuatros socios, franquicias, y nuestras expectativas en seguir creciendo a este ritmo, tenemos 91 años, y los pasos, poco a poco, firmes.
- ¿Qué supone para las cadenas nacionales el incremento de cuota que vienen registrando las regionales?
Nosotros somos regionales, y lo que tenemos claro es que tenemos que distinguir las modas de las tendencias, y que nuestros valores sean visibles, en todo momento, para los clientes.
El crecimiento de la marca propia nos debería hacer reflexionar a fabricantes y distribuidores, como nosotros, que siempre hemos apostado por las marcas.
- En su opinión: ¿Cuáles son los retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Sobre qué pilares y fortalezas basan la estrategia de la compañía?
La competencia es feroz, y las aperturas de nuevas superficies en una población envejecida obliga al sector a tener que ser atractivo y eficiente para poder ser rentables, sostenibles en el tiempo. Nuestros valores, cercanía, compromiso, honestidad, ilusión y atención al cliente, centrados en los productos frescos y un surtido equilibrado, convirtiéndose en la “tienda del barrio” adaptada al siglo XXI, marcan la estrategia a largo plazo.
- ¿Qué previsiones tienen de cara al final de 2023 y cuáles son los principales proyectos que espera acometer la compañía en este año?
Como comentaba antes, la situación es de alerta, pero esperamos cumplir nuestros objetivos, crecer en venta y cuota de mercado de forma orgánica y rentable digitalizando general de los procesos y mejorando la productividad personal.
Entrevista publicada en el nº 1688 de ARAL (ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2023), pág. 120