Revista
- ¿Qué valoración hace de la evolución de la distribución en España en los últimos 12 meses? ¿Cómo ve el actual escenario para el sector?
Durante el último año la distribución ha afrontado nuevas crisis. La provocada por la guerra en Ucrania, la del transporte, la energética, la de la inflación… El escenario ha sido caótico, con una situación inusual y que parecía que no tenía salida. Pero la verdad es que, dadas las circunstancias, estamos superando esa realidad mejor de lo esperado. A pesar de ello, la distribución debe continuar adaptándose al aumento de los costes y de los intereses y a la presión de la inflación sobre los salarios, que no se han adaptado a la misma velocidad. Esto está afectando y afectará al bolsillo de los consumidores, con lo que el sector tendrá que hacer frente al más que posible descenso del consumo.
El escenario ha sido caótico, con una situación inusual y que parecía que no tenía salida. Pero la verdad es que, dadas las circunstancias, estamos superando esa realidad mejor de lo esperado
- Dentro de este contexto ¿cómo se desarrolla la actividad de su organización y cómo han sido sus resultados económicos? ¿Qué hitos destacaría de la empresa en este último año?
En Transgourmet, como ya hicimos durante la pandemia, hemos seguido tomando medidas para adecuarnos de la mejor manera posible a este contexto. Hemos apostado aún más por la especialización de nuestro modelo de franquicia, lo que nos ha permitido mantener un alto ritmo de aperturas. Y hemos aumentado de manera muy satisfactoria el número de clientes de hostelería. Pero entre nuestros hitos de los últimos meses me gustaría destacar la importante inversión que hemos realizado en la compra de solares en Mercabarna (Barcelona) y Leganés (Madrid) para construir dos nuevos cash&carry Gm Cash. Estos proyectos se enmarcan en la estrategia de la compañía para ser proveedor de referencia de la hostelería. Además, está la inversión realizada en la compra de los inmuebles de 37 Gm Cash, donde hasta ese momento estábamos de alquiler, siendo ya propiedad de Transgourmet 37 de los 70 inmuebles de sus centros Gm Cash. Esta operación confirma la confianza de nuestro accionista por el proyecto en España y fortalece la posición financiera de la compañía. Y, por supuesto, quiero mencionar nuestra labor en el ámbito de la sostenibilidad que desarrollamos bajo el eslogan ‘Hechos en lugar de palabras’. Aquí destaca la importante inversión para instalar placas solares en más de 30 cash&carry y también para mejorar las instalaciones en beneficio de la eficiencia energética.
- La fuerte subida de costes motivada, entre otras razones, por el aumento del precio de las materias primas o la sequía ¿cómo ha influido en la estrategia de la compañía y cómo gestionan estos incrementos de cara al precio que trasladan a los clientes? ¿Está afectando a los márgenes y rentabilidad de la compañía?
No somos fabricantes, sino intermediarios. Y como intermediarios no hemos trasladado a los precios el aumento de los costes y no hemos aumentado los márgenes. Al contrario, hemos asumido nosotros el encarecimiento de los costes, como el del transporte y la energía.
La compra de solares en Mercabarna (Barcelona) y Leganés (Madrid) para construir dos nuevos cash&carry Gm Cash se enmarca en la estrategia de la compañía para ser proveedor de referencia de la hostelería
- ¿Qué cambios y tendencias principales de compra han detectado como consecuencia de la inflación?
Durante el último año ha ocurrido lo que ocurre siempre en períodos inflacionistas, y es que las marcas blancas, crecen. Lo sabemos de crisis anteriores, cuando los consumidores ya optaban por productos más económicos. Y como en otras ocasiones, nosotros hemos aumentado las ventas de marca propia, en detrimento de las de fabricante. Y todo ello a pesar de que somos distribuidores de marcas de fabricante.
- ¿Cuál es el balance de aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2023?
En retail, durante 2022 registramos por cuarto año consecutivo un alto nivel de aperturas, con 84 nuevos supermercados franquiciados. Estas cifras demuestran que nuestro modelo de franquicia está muy bien valorado entre los profesionales del sector y también nos convierten en uno de los operadores con más volumen de aperturas. Para este 2023 el objetivo es como mínimo igualar o superar la cifra del año pasado. Hasta el momento ya llevamos más de 40 nuevas franquicias, una cifra superior a la del mismo período de 2022. En cash, como ya he mencionado, tenemos en cartera las nuevas aperturas en Mercabarna y Leganés que son esenciales para impulsar nuestro servicio a la hostelería, pero todavía estamos con los trámites administrativos.
Nuestra asignatura pendiente es poder adaptar nuestros proyectos, nuestros centros, a las demandas de nuestros clientes. Porque la lentitud hace que otras tipologías y modelos de negocio se lleven una parte del pastel del suministro de alimentación.
- En su opinión: ¿Cuáles son los retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Sobre qué pilares y fortalezas basan la estrategia de la compañía?
Nuestra asignatura pendiente es poder adaptar nuestros proyectos, nuestros centros, a las demandas de nuestros clientes. Porque la lentitud hace que otras tipologías y modelos de negocio se lleven una parte del pastel del suministro de alimentación. Como ya he comentado, nos encontramos en un momento de fuertes inversiones para hacer que nuestros cash cubran todas las necesidades de los clientes de la hostelería. Y en retail, nos centramos en mejorar, si cabe, nuestro modelo de franquicia. Y estos son los dos pilares estratégicos y fundamentales de Transgourmet.
Este 2023, nuestro esfuerzo va a seguir centrándose en el plan de reformas de nuestros cash&carry
- ¿Qué previsiones tienen de cara al final de 2023 y cuáles son los principales proyectos que espera acometer la compañía en este año?
Este 2023, nuestro esfuerzo va a seguir centrándose en el plan de reformas de nuestros cash&carry. Este año ya hemos inaugurado las reformas de los GM Cash de Sant Boi, Ibiza, Terrassa, Girona y Mataró, que han supuesto una inversión de 11,5 millones de euros. Y están previstas las reformas integrales de los cash de Blanes y Tarragona. Además, ya se está trabajando en los proyectos para construir los nuevos Gm Cash en Mercabarna y Leganés, de los que ya he hablado. Estos nuevos Gm Cash basarán su propuesta comercial en el servicio y atención personalizada a la hostelería, que acompañarán de una amplia oferta donde destacarán especialmente los productos frescos y la bodega, además de la alimentación seca, las bebidas y los productos de limpieza. El objetivo es adaptarnos a las necesidades actuales del sector en lo que se refiere a surtidos, formatos y calidades del producto. Siempre poniendo el foco en el trato y asesoramiento personalizado.
Entrevista publicada en el nº 1688 de ARAL (ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2023), pág. 84